Cerca de 200 estudiantes de 16 colegios y liceos de la Provincia de Punilla (Región de Ñuble) participaron en el primer Congreso Provincial de Centros de Estudiantes. Convocó a las comunas de San Carlos, Coihueco, San Nicolás, San Fabián y Ñiquén.
El lugar escogido fue el colegio Instituto Santa María, en San Carlos, y a la instancia llegaron directivas estudiantiles de liceos municipales y establecimientos particulares: todos con enseñanza media.
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El evento fue organizado por la Seremi de Educación y el propio colegio confesional católico, el pasado viernes 28 de abril.
Según destacó la entidad, tuvo por objetivo “levantar un diagnóstico que pronto se materializará en un informe (…) sobre la visión que tienen los niños, niñas y adolescentes sobre el actual modelo educativo de la región”.
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Cabe destacar que a nivel regional, al igual que como ocurre en el resto del país, el modelo educativo -conjunto de teorías y enfoques de enseñanza- lo determina el Ministerio de Educación.
“Queremos ser agentes de cambio que aporten en la sociedad”, comentó Nathalie Cerda, presidenta del centro de estudiantes del Santa María. “No (debemos) hacer nunca solos lo que se puede hacer juntos y en compañía”, destacó, refiriéndose a la organización del evento.
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Mientras, el seremi César Riquelme aseguró que “el apoyo a la formación de liderazgos en Ñuble ha sido una constante en nuestra gestión”.
“Este viernes estuvimos en el primer congreso estudiantil de Punilla. Cuenten con nuestro apoyo y trabajo para acompañarlos en esta instancia de representación“, aseveró el funcionario, que también es profesor de historia.
Participación ciudadana
El evento fue una de las pocas instancias en los que los estudiantes se posicionan al mismo nivel que docentes o profesionales. Fue una oportunidad para la participación ciudadana, aseveró el profesor Matías Palacios.
“Para nosotros, como Seremi de Educación, es gratificante e importante escuchar y visualizar las necesidades, visiones y anhelos de nuestros estudiantes“, expresó el también encargado regional de formación y participación ciudadana del Ministerio de Educación.
La instancia cerró con la promesa de elaborar un informe que será enviado a los 16 colegios y liceos participantes. Allí los establecimientos recibirán las críticas y valoraciones que sus propios estudiantes realizan al sistema con el que son formados.