Los trabajos de reposición de la Ruta N-48, que une a las comunas de Bulnes y Quillón en la Región de Ñuble, comenzaron en mayo del año pasado. Se trata de la segunda etapa de reparaciones de la vía.
Sin embargo, por un problema en el cambio de postes y luminarias, las obras debieron ser paralizadas, inconveniente que se resolvió en las últimas horas.
Lee también: Gobierno Regional denuncia que organizaciones presentaron facturas adulteradas
Publica avisos legales fácil y rápido
Extractos, citaciones, extravíos de cheque, remates y más
Tras sostener una serie de reuniones con empresas eléctricas, la dirección de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas (MOP) de Ñuble, logró destrabar la situación.
El Seremi del MOP, Paulo de la Fuente y el director regional de Vialidad, Oliver Morales, visitaron la zona. Acompañaron al director de Planeamiento, Ignacio Marín y al inspector fiscal de la ruta, Alfonso Godoy.
Relacionado: Reportan caída de rocas en medio de ruta a Termas de Chillán
Eran demasiados postes
De La Fuente, tras culminar la reunión, remarcó que “esta reposición del tramo Bulnes-Quillón se inició en mayo del año pasado, en base a un diseño que había sido ejecutado entre 2012 y 2014. Priorizamos la licitación de las obras, que adjudicamos a la empresa Remavesa“.
Respecto a la principal dificultad, la autoridad aseguró que “al instalar faenas, se evidenció una problemática en la postación. La cantidad de postes a trasladar era mucho mayor que la cantidad considerada en el diseño, pasando de 145 a 244“.
También puedes leer: Uno de cada cinco votantes en Ñuble marcó blanco o nulo en estas elecciones
Otros trabajos para mejorar la ruta
Por su parte, Morales mencionó que la obra involucrará la reposición de 8,6 kilómetros de caminos entre el kilómetro 5,7 al 10.100, antes del Puente El Roble, y desde el km 11.215 (posterior al puente) hasta el km 15.380 en el límite urbano de Quillón.
“Construiremos paraderos de buses y repondremos cercados, entre otras cosas. Esos trabajos proyectamos que estén finalizados el segundo semestre del próximo año“, comentó el director.
A la par, la empresa Remavesa ha realizado mantenciones al camino con materiales asfálticos, y se mantiene una cuadrilla para hacer otros trabajos que se estimen convenientes.