Nieve por sobre los 2 mil metros de altura

Pronostican lluvias en Ñuble: podrían caer hasta 30 milímetros este fin de semana

Según proyecciones del INIA, habrá nieve en la cordillera de la región. La zona tiene un déficit de 70%.
Fotografía de contexto: Pixabay.
Fotografía de contexto: Pixabay.

Comparte esta noticia

¡Comparte!

Comenta

Hasta 30 milímetros de precipitaciones caerán en los próximos días en la Región de Ñuble. Así lo estima el modelo meteorológico del Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA), podrían llover hasta 50 milímetros en toda la zona central del país.

Las precipitaciones, según precisó el investigador Raúl Orrego, se presentarán este domingo, 21 de mayo, a lo largo de toda la región. En la cordillera el sistema frontal significará la caída de nieve en alturas por sobre los dos mil metros.

Las noticias en tu WhatsApp

Recibe las publicaciones de LA FONTANA al instante

Publica avisos legales fácil y rápido

Extractos, citaciones, extravíos de cheque, remates y más

A diferencia de lo ocurrido a finales de abril, esta vez no deberían haber vientos junto a las lluvias. El pronóstico es elaborado sobre la base del modelo ICON, que proviene del Centro Meteorológico Alemán.

“Es de esperar que este conjunto de sistemas frontales, sumado a junio (…) permitan revertir el importante déficit de precipitaciones del año, que supera el 50% en Biobío y 70% en Ñuble“, expresa el investigador.

Lee también: Tras 25 años, vecinos de Rucapequén recibirán sus casas: faltaba conexión a agua potable

Abastecimiento hídrico

Si se cumplen las predicciones meteorológicas para este año, podría lograrse un abastecimiento hídrico normal. En otras palabras, las fuentes de agua -ríos, lagos, etc.- reciben las precipitaciones necesarias en un periodo de normalidad.

“La temporada podría garantizar un abastecimiento hídrico normal para la época. Aunque el (fenómeno del) Niño también se asocia a mayores temperaturas estivales, pudiendo incrementar el riesgo de enfermedades fúngicas (hongos) e incendios forestales”, explicó el meteorólogo.

Monitoreo del INIA

El Instituto de Investigación Agraria tiene 178 estaciones meteorológicas a lo largo del país. Junto a otras redes conforman un circuito de más de 350 centros de monitoreo del tiempo.

Sigue leyendo: Entregan invernaderos a damnificadas por incendios forestales en Ñuble

Queremos informarte siempre. Te enviamos noticias por correo electrónico para iniciar tu jornada.

Suscribirse a comentarios
Notificar de
0 Comments
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Desde el 12 de diciembre de 2018