Efeméride global

Día Mundial sin Tabaco: Chile es el país con más fumadores del continente

Con casi un 30% de la población que se declara como consumidora, el país encabeza la lista en Latinoamérica. Hoy expertos llaman a dejar el cigarro.
Cigarillo. Fotografía de contexto: Pixabay.
Cigarillo. Fotografía de contexto: Pixabay.

Comparte esta noticia

¡Comparte!

Comenta

Cada 31 de mayo se celebra el Día Mundial sin Tabaco para concientizar sobre los riesgos del consumo del cigarrillo. Según la OMS, más de ocho millones de personas mueren al año por enfermedades relacionadas con el tabaco, incluyendo fumadores pasivos.

Según datos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), un 29,2% de la población chilena se declara fumadora. Con esto, nuestro país encabeza la lista en Latinoamérica con el mayor porcentaje nacional de consumidores.

Te puede interesar: Congreso aprueba sueldo mínimo de $500 mil: así aumentará a lo largo de los meses

Las noticias en tu WhatsApp

Recibe las publicaciones de LA FONTANA al instante

Publica avisos legales fácil y rápido

Extractos, citaciones, extravíos de cheque, remates y más

El médico y especialista en enfermedades respiratorias, Ronald Reid, explica que el cigarrillo contiene sustancias tóxicas como el alquitrán, la acroleína y carcinógenos como los hidrocarburos aromáticos policíclicos.

“Eso sin contar el monóxido de carbono que produce la combustión”, agrega el profesional de la Clínica Universidad de los Andes.

El tabaco perjudica no solo a los fumadores, sino también a quienes están expuestos al humo, asevera. Chile tiene alta prevalencia de consumo de tabaco en América Latina, tanto en jóvenes como en adultos.

También puedes leer: Nuevo Sistema Nacional de Seguridad Municipal: comunas recibirán fondos por nivel de vulnerabilidad

Pocos logran dejar de fumar

Muchos fumadores que desean dejar de fumar fracasan en su intento debido a la adicción a la nicotina. El tratamiento psicológico ayuda a reconocer y evitar estímulos asociados al tabaco y brinda técnicas de autocontrol.

Las tasas de éxito de quienes logran dejar la adicción son bajas y bordean el 10%. La ciencia explica que es, precisamente la nicotina la sustancia que libera dopamina y, al dejar su consumo, genera una sensación desagradable conocida como “síndrome de abstinencia”.

Enfermedades asociadas

El tabaquismo es el principal factor de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), causando bronquitis e inflamación de los bronquios, dificultando la respiración y provocando fatiga.

El tabaco también está vinculado al cáncer de pulmón y puede aumentar el riesgo de tumores en otros órganos. Las mujeres embarazadas que fuman exponen a sus hijos a retraso en el crecimiento fetal y mayor riesgo de parto prematuro. Los niños expuestos al tabaco sufren más enfermedades respiratorias.

Queremos informarte siempre. Te enviamos noticias por correo electrónico para iniciar tu jornada.

Suscribirse a comentarios
Notificar de
0 Comments
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Desde el 12 de diciembre de 2018