Cada 31 de mayo se celebra el Día Mundial sin Tabaco para concientizar sobre los riesgos del consumo del cigarrillo. Según la OMS, más de ocho millones de personas mueren al año por enfermedades relacionadas con el tabaco, incluyendo fumadores pasivos.
Según datos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), un 29,2% de la población chilena se declara fumadora. Con esto, nuestro país encabeza la lista en Latinoamérica con el mayor porcentaje nacional de consumidores.
Te puede interesar: Congreso aprueba sueldo mínimo de $500 mil: así aumentará a lo largo de los meses
El médico y especialista en enfermedades respiratorias, Ronald Reid, explica que el cigarrillo contiene sustancias tóxicas como el alquitrán, la acroleína y carcinógenos como los hidrocarburos aromáticos policíclicos.
“Eso sin contar el monóxido de carbono que produce la combustión”, agrega el profesional de la Clínica Universidad de los Andes.
El tabaco perjudica no solo a los fumadores, sino también a quienes están expuestos al humo, asevera. Chile tiene alta prevalencia de consumo de tabaco en América Latina, tanto en jóvenes como en adultos.
También puedes leer: Nuevo Sistema Nacional de Seguridad Municipal: comunas recibirán fondos por nivel de vulnerabilidad
Pocos logran dejar de fumar
Muchos fumadores que desean dejar de fumar fracasan en su intento debido a la adicción a la nicotina. El tratamiento psicológico ayuda a reconocer y evitar estímulos asociados al tabaco y brinda técnicas de autocontrol.
Las tasas de éxito de quienes logran dejar la adicción son bajas y bordean el 10%. La ciencia explica que es, precisamente la nicotina la sustancia que libera dopamina y, al dejar su consumo, genera una sensación desagradable conocida como “síndrome de abstinencia”.
Enfermedades asociadas
El tabaquismo es el principal factor de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), causando bronquitis e inflamación de los bronquios, dificultando la respiración y provocando fatiga.
El tabaco también está vinculado al cáncer de pulmón y puede aumentar el riesgo de tumores en otros órganos. Las mujeres embarazadas que fuman exponen a sus hijos a retraso en el crecimiento fetal y mayor riesgo de parto prematuro. Los niños expuestos al tabaco sufren más enfermedades respiratorias.