Un logro de La Moneda

Congreso aprueba sueldo mínimo de $500 mil: así aumentará a lo largo de los meses

El incremento será progresivo y dependerá, por ejemplo, del Índice de Precios al Consumidor los próximos meses.
Los ministros de Hacienda y del Trabajo asistieron a la votación. Foto: Min. del Trabajo

Comparte esta noticia

¡Comparte!

Comenta

Este lunes, 29 de mayo, la Cámara de Diputados aprobó y despachó a ley el proyecto que aumenta progresivamente el valor del sueldo mínimo en Chile.

La nueva legislación establece que a partir del 1 de mayo de este año, los trabajadores mayores de 18 y hasta los 65 años recibirán un salario mínimo de 440 mil pesos. En septiembre, se incrementará a 460 mil pesos y, finalmente, el 1 de julio de 2024 alcanzará los 500 mil pesos.

Lee también: Nuevo Sistema Nacional de Seguridad Municipal: comunas recibirán fondos por nivel de vulnerabilidad

Las noticias en tu WhatsApp

Recibe las publicaciones de LA FONTANA al instante

Publica avisos legales fácil y rápido

Extractos, citaciones, extravíos de cheque, remates y más

En caso de que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) registre un aumento acumulado superior al 6% en un periodo de 12 meses hasta diciembre de 2023, el salario mínimo se adelantará a 470 mil pesos a partir del 1 de enero de 2024.

Además, la ley establece que a partir de 2025, los ajustes del salario mínimo estarán determinados por la variación acumulada del IPC entre el 1 de julio de 2024 y el 31 de diciembre de ese año.

Relacionado: Ley «Alivio» Deuda Tributaria ha condonado $3 mil millones en Ñuble

Votación del proyecto

Tras la votación, el Ministro de Hacienda, Mario Marcel, manifestó que el proyecto amplió los beneficios y cumplió los compromisos acordados previamente. Sin embargo, expresó su decepción por los diputados que votaron en contra después de haber respaldado el proyecto en su etapa inicial, calificando esta actitud como una “pequeñez política”.

Por su parte, la Ministra de Trabajo, Jeannette Jara, afirmó que durante el proceso de discusión se aclararon la mayoría de las dudas planteadas.

Te puede interesar: Recuperan 7 vehículos robados en Chillán, Chillán Viejo y Coihueco: hay 16 detenidos

Propuesta de la CUT

La propuesta presentada por el Gobierno de Boric en abril, tras alcanzar un acuerdo con la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), recibió la aprobación de la Cámara de Diputados después de intensas negociaciones con la oposición y el sector empresarial.

El principal desafío fue determinar el monto del subsidio destinado a las pymes para financiar el incremento salarial. Inicialmente, la oposición consideró que era insuficiente, lo que motivó al Gobierno a extender las conversaciones con los actores involucrados.

Noticias de Ñuble: Chillán y Chillán Viejo vivieron su primera emergencia ambiental del año

Logros para la cuenta pública

Según precisa Cooperativa, además de cumplir con una de sus principales promesas, la aprobación de esta ley es un logro para el Presidente Boric en preparación de su Cuenta Pública, que se llevará a cabo este jueves en el Congreso de Valparaíso.

Aunque Chile cuenta con uno de los salarios mínimos más altos de América Latina, aún se encuentra distante de los principales países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Queremos informarte siempre. Te enviamos noticias por correo electrónico para iniciar tu jornada.

Suscribirse a comentarios
Notificar de
0 Comments
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Desde el 12 de diciembre de 2018