La tarde del martes, 20 de junio, el Servicio Nacional de Prevención ante Desastres (Senapred) declaró alerta temprana preventiva para la Región de Ñuble por una seguidilla de sistemas frontales que arribarán esta semana.
Fuertes lluvias y nevazones a lo largo de toda la zona centro del país azotarán desde este miércoles y se extenderán hasta el viernes, 23 de junio.
Publica avisos legales fácil y rápido
Extractos, citaciones, extravíos de cheque, remates y más
Las lluvias tendrán una isoterma cero alta, es decir, caerá agua en zonas donde habitualmente se prevén nevazones, por lo que hay preocupación en zonas precordilleranas y cordilleranas.
La directora regional de Senapred, Gilda Grandón, detalló que la alta isoterma significa que “que tendremos precipitaciones líquidas donde usualmente cae nieve. Esto se traduce en un mayor aporte de agua y también sedimentos en los cauces y quebradas”.
“Hay que hacer un especial monitoreo de esto”, asumió la funcionaria del organismo de emergencias.
“Hacemos un llamado a las comunidades ribereñas a tener especial consideración y evitar actitudes temerarias, y adoptar las recomendaciones que hace la autoridad”, insistió Grandón.
Recomendaciones
Ante lluvias pronosticadas, se recomienda -los días previos- revisar y destapar canaletas y desagües en casas y edificios. Además, verificar que los tejados estén en buenas condiciones y prepararse para evitar inundaciones episodios similares.
Cada municipio, a través de sus redes sociales, dispone de fonos de consulta y emergencias para atender riesgos o accidentes que pueden ocurrir. Se recomienda no planificar viajes y evitar transitar largas distancias bajo la lluvia o nieve.