Alrededor de 500 milímetros de aguas lluvias caerán este fin de semana en la Región de Ñuble, por las intensas precipitaciones que afectan a la zona desde el miércoles.
Según reportes de la Dirección Meteorológica Nacional y el Servicio Nacional de Respuesta ante Desastres (Senapred), las lluvias seguirán azotando al centro de Chile y se extenderán hasta el domingo.
Publica avisos legales fácil y rápido
Extractos, citaciones, extravíos de cheque, remates y más
Para este viernes prevén el día con mayor cantidad de precipitaciones en la región. Así lo consignó el portal BioBioChile.
Ante la posibilidad de aluviones, derrumbes o rodados, el Senapred decidió mantener la alerta temprana preventiva en las 21 comunas de la región.
Incluso se pronostican tormentas eléctricas en la cordillera ñublensina. Es por ello que las autoridades han solicitado a quienes transitan por ahí mantener extrema precaución en sus desplazamientos.
Así lo informó LA FONTANA: Declaran alerta temprana por sistema frontal en Ñuble: lloverá hasta el viernes
En zonas cordilleranas
San Fabián será una de las comunas con más lluvias. Se prevén 211 milímetros para este viernes, 170 milímetros el sábado y 126 milímetros el domingo.
En la zona de la alta montaña podrían registrarse aluviones, ya que la isoterma cero estará por sobre los 2800 metros. Dicho indicador es el límite en el cual la nieve se transforma en lluvia.
La directora regional del Senapred, Gilda Grandón, aseguró que se “habla de precipitaciones moderadas a fuertes con isoterma cero alto que comienzan hoy día. Por lo tanto, estamos recién en el inicio de este evento meteorológico que nos tiene en alerta”.
Lee también: El 72% de Ñuble ya fue vacunado contra la influenza: llegaron 18 mil dosis más
Río atmosférico
Las actuales precipitaciones que afectan a Ñuble y el centro del país -que incluso han llegado hasta la Región Metropolitana- son ocasionadas por un río atmosférico.
“Los ríos atmosféricos son largos y angostos flujos de vapor de agua que viajan miles de kilómetros. Su nombre proviene del hecho que transportan tanta agua como un río en la tierra”, explicó el meteorólogo de la Dirección Meteorológica de Chile, Diego Campos, a La Tercera.
Campos agregó que el vapor de agua que está en la atmósfera se mueve desde los trópicos hacia otros lugares del mundo, incluyendo Chile. Este es un elemento importante para el ciclo del agua global, al ser el principal transporte del elemento.
Este viernes incluso se esperarían tormentas eléctricas en la zona cordillerana de Ñuble. Es por ello que las autoridades han solicitado a quienes transitan por ahí mantener extrema precaución en sus desplazamientos.
Te puede interesar: Por crecida del río Itata, suspenden servicio de balsa en Cerro Negro, entre Bulnes y Quillón
Déficit hídrico
Pese a todas las lluvias registradas en lo que va del año, Ñuble no logra superar el déficit hídrico. Así lo indicó el Seremi de Obras Públicas, Paulo de la Fuente, al dar cuenta de la situación en los caudales de los ríos.
“Seguimos con un déficit de precipitaciones equivalente al día de hoy al 59%. Mantenemos ese déficit. El embalse Coihueco que nos sirve un poco de medición, tiene 9,8 millones de metros cúbicos de los 29 millones que tiene de capacidad nuestro único sistema de embalse hoy día en la región de Ñuble”.
Los equipos del Ministerio de Obras Públicas realizan monitoreos constantes del caudal en los ríos de la zona, ante alguna situación que ponga en peligro a los vecinos del sector.