alta isoterma cero

Declaran alerta temprana por sistema frontal en Ñuble: lloverá hasta el viernes

Hay preocupación por caída de lluvias en zonas donde habitualmente hay nieve. Autoridades llamaron a la precaución.
Fotografía de contexto: Pixabay.
Fotografía de contexto: Pixabay.

Comparte esta noticia

¡Comparte!

Comenta

La tarde del martes, 20 de junio, el Servicio Nacional de Prevención ante Desastres (Senapred) declaró alerta temprana preventiva para la Región de Ñuble por una seguidilla de sistemas frontales que arribarán esta semana.

Fuertes lluvias y nevazones a lo largo de toda la zona centro del país azotarán desde este miércoles y se extenderán hasta el viernes, 23 de junio.

Las noticias en tu WhatsApp

Recibe las publicaciones de LA FONTANA al instante

Publica avisos legales fácil y rápido

Extractos, citaciones, extravíos de cheque, remates y más

Las lluvias tendrán una isoterma cero alta, es decir, caerá agua en zonas donde habitualmente se prevén nevazones, por lo que hay preocupación en zonas precordilleranas y cordilleranas.

La directora regional de Senapred, Gilda Grandón, detalló que la alta isoterma significa que “que tendremos precipitaciones líquidas donde usualmente cae nieve. Esto se traduce en un mayor aporte de agua y también sedimentos en los cauces y quebradas”.

“Hay que hacer un especial monitoreo de esto”, asumió la funcionaria del organismo de emergencias.

“Hacemos un llamado a las comunidades ribereñas a tener especial consideración y evitar actitudes temerarias, y adoptar las recomendaciones que hace la autoridad”, insistió Grandón.

Recomendaciones

Ante lluvias pronosticadas, se recomienda -los días previos- revisar y destapar canaletas y desagües en casas y edificios. Además, verificar que los tejados estén en buenas condiciones y prepararse para evitar inundaciones episodios similares.

Cada municipio, a través de sus redes sociales, dispone de fonos de consulta y emergencias para atender riesgos o accidentes que pueden ocurrir. Se recomienda no planificar viajes y evitar transitar largas distancias bajo la lluvia o nieve.

Queremos informarte siempre. Te enviamos noticias por correo electrónico para iniciar tu jornada.

Suscribirse a comentarios
Notificar de
0 Comments
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Desde el 12 de diciembre de 2018