Pese a las controversias, este viernes el Gobierno de los Estados Unidos anunció que el paquete de ayuda militar de ese país a Ucrania incluirá bombas de racimo. La noticia la anunció la administración de Joe Biden tras discutirlo con parlamentarios y países aliados.
Pero no es el primer paquete de ayudas militares que envía el país del norte: con este ya van 42 cuantiosas encomiendas que buscan blindar a Ucrania en la guerra contra Rusia. Todo inició en agosto de 2022, con el primer envío, según detalló el propio Departamento de Defensa estadounidense a través de un comunicado.
Lee también: Investigación asegura que el agua de la Antártica está contaminada
Publica avisos legales fácil y rápido
Extractos, citaciones, extravíos de cheque, remates y más
Varias declaraciones de funcionarios ligados a la Casa Blanca ya habían adelantado que las bombas de racimo serían incluidas en este envío. Cabe destacar que este tipo de armamentos, que consisten en grandes bombas que en su interior tienen decenas de municiones, están prohibidas en al menos 120 países.
En total, el armamento que Estados Unidos dará a Ucrania estará avaluado en 800 millones de dólares, según confirmó la oficina de Defensa. “Este paquete proporcionará a Ucrania sistemas de artillería y municiones adicionales”, declaró el organismo.
También enviarán “municiones convencionales mejoradas de doble propósito altamente efectivas y confiables”, según el propio Gobierno estadounidense.
Relacionado: Rusia y Ucrania: Una lucha territorial por el poder entre Oriente y Occidente
Las polémicas bombas de racimo
Las bombas de racimo están prohibidas por todos los países que forman parte de la Convención de Municiones de Racimo, acuerdo que no integran ni Estados Unidos, Ucrania o Rusia.
Según el asesor de seguridad de la Casa Blanca, Jake Sullivan, la decisión fue difícil. “Reconocemos que hay riesgo (…), por eso aplazamos la decisión tanto como pudimos”, aseveró.
“También existe un riesgo masivo de daño civil si las tropas y los tanques rusos pasan por encima de las posiciones ucranianas y toman más territorio y subyugan a más ucranianos”, agregó el funcionario.