Debido a las inundaciones en la Región de Ñuble de fines de junio, se abrirá un proceso de regularización de títulos de dominio de todos quienes se vieron afectados.
La medida busca reducir los tiempos de tramitación del saneamiento de terrenos de familias que hayan resultado damnificadas, y que cuenten con la Ficha Básica de Emergencia (FIBE).
Publica avisos legales fácil y rápido
Extractos, citaciones, extravíos de cheque, remates y más
Así lo dio a conocer el Ministerio de Bienes Nacionales con su seremi, Rodrigo Baeza, además de señalar que se replicará en todas las regiones en que ocurrieron las lluvias.
Lee también: Contraloría suspende a directivo municipal de Coihueco por investigación en San Carlos
Todavía no hay un plazo determinado para recibir la ayuda
“El acreditar la propiedad de sus terrenos es fundamental para que puedan acceder a beneficios del Estado, que les permitan recuperar aquellos espacios que puedan haberse visto dañados como sus hogares, que podrán arreglar con subsidios de vivienda o programas mejoramiento de éstas“, remarcó la autoridad.
Siguiendo esa misma línea, el funcionario indicó que “para las familias que se han visto afectadas por las inundaciones, aún no hay una fecha límite para ingresar sus carpetas. Lo importante es que cuenten con su ficha FIBE donde esté estipulado que resultaron damnificados”.
Relacionado: Últimas lluvias en Ñuble dejan un superávit hídrico del 39%
Por su parte, Javiera Toro, la ministra de la cartera, expresó que “vamos a contar con un mecanismo de regularización express, que va a asegurar plazos más acotados para este trámite que es fundamental para acceder a los subsidios de reconstrucción y otros beneficios del Estado“.
Finalmente, la jefa ministerial aseguró que “vamos a seguir desplegados en todas las regiones. No solo en esta semana cuando los medios están más atentos, sino también las próximas semanas y meses para responder a las necesidades de las personas”.
Lee también: Proyecto busca restaurar paisajes dañados por incendios en Ninhue y Quillón
Otra línea de emergencia
Bienes Nacionales, aparte de dicho programa, se encuentra trabajando en un catastro de inmuebles fiscales disponibles para ser utilizados como albergues, centros de acopio de ayudas o de escombros o para guardar maquinaria de limpieza.