Aumento de caudales

Últimas lluvias en Ñuble dejan un superávit hídrico del 39%

Aunque sigue la sequía existente hace 12 años, las cifras son favorables para casi todas las comunas: la Provincia del Punilla sigue con déficit.
Las lluvias se produjeron principalmente entre el 23 y 26 de junio.
Las lluvias se produjeron principalmente entre el 23 y 26 de junio.

Comparte esta noticia

¡Comparte!

Comenta

Tras el sistema frontal que se dejó vivió en la Región de Ñuble a fines de junio, la situación hídrica presenta una situación favorable, con un superávit del 39%. No obstante, sigue el fenómeno de sequía que afecta a toda esta zona del país hace ya 12 años.

La información fue corroborada y entregada por el Ministerio de Obras Públicas (MOP), a través del Seremi Paulo De La Fuente, y la Dirección General de Aguas (DGA).

Lee también: MOP anuncia cartera de trabajo 2023: 10 mil personas tendrán Agua Potable Rural en Ñuble

Las noticias en tu WhatsApp

Recibe las publicaciones de LA FONTANA al instante

Publica avisos legales fácil y rápido

Extractos, citaciones, extravíos de cheque, remates y más

“El superávit está condicionado por esas fuertes precipitaciones, que este año también aportaron en la zona precordillerana y cordillerana, llegando a un 1%“, remarcó la autoridad.

Siguiendo esa misma línea, el funcionario de Estado destacó que “la DGA entrega un monitoreo constante de la crecida de los ríos a través de sus profesionales, teniendo 26 estaciones de red hidrometeorológica y fluviales que permiten monitorear en línea la situación hídrica de la región“.

Por su parte, Marcelo Godoy, el Director de la DGA, aseguró que “efectivamente las 26 estaciones las tenemos operativas, y estamos trabajando para aumentar la cantidad de estaciones para tener una mejor medida, y en este caso todas están en línea, por lo tanto, tenemos los registros instantáneos”.

Relacionado: Reserva de la Biósfera Nevados de Chillán cumple 12 años: potenciarán corredor biológico

Situación por provincia y preocupante déficit de nieve

Respecto a las cifras por provincia, De La Fuente comentó que “tenemos en Diguillin un superávit de lluvias del 3,6%; en Itata del 7,3%; mientras que en Punilla hay un déficit del -10,4%“.

Asimismo, sobre la escasa presencia de nieve en la zona, el seremi indicó que “tenemos un déficit de un 88%, pero esta semana ha estado nevando y esperamos que mejore la situación”.

Complementando sus palabras, Godoy finalmente dijo que “hoy podemos registrar 49 centímetros en la estación Volcán Chillán, por lo tanto, está aumentado de a poco esta nieve y esperamos que esto se mantenga, siempre y cuando las temperaturas estén bajas, esto se explica porque la isoterma estuvo bastante alta”.

Sigue leyendo: Ñuble produjo 10 mil toneladas de molienda de trigo en mayo: 9% más que en 2022

Queremos informarte siempre. Te enviamos noticias por correo electrónico para iniciar tu jornada.

Suscribirse a comentarios
Notificar de
0 Comments
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Desde el 12 de diciembre de 2018