Harina, harinilla y afrechillo

Ñuble produjo 10 mil toneladas de molienda de trigo en mayo: 9% más que en 2022

Las cifras, del Instituto Nacional de Estadísticas indican un aumento anual del 8,4%.
Fotografía de contexto: Unsplash.
Fotografía de contexto: Unsplash.

Comparte esta noticia

¡Comparte!

Comenta

Un total de 10 mil 74 toneladas de harina dejó la molienda de trigo en la Región de Ñuble durante mayo de 2023. La cifra deja un aumento anual de un 8,4% según el informe del Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Según los datos del organismo estatal, entre ese mismo mes de 2022 y este año, el total de productos de molienda subió en un 9%.

También sobre estadísticas: Instituto de Estadísticas se prepara para el censo 2024: recopilarán datos en Chillán y Ñiquén

Las noticias en tu WhatsApp

Recibe las publicaciones de LA FONTANA al instante

Publica avisos legales fácil y rápido

Extractos, citaciones, extravíos de cheque, remates y más

Mientras que en los subproductos, haciendo la comparación en el mismo período, se pudo observar una variación positiva del 6,6,%.

En relación a las cifras respecto a abril del presente año, también hubo un crecimiento: 13,2% (total de toneladas), 10,9% (total productos) y 21,8% (total subproductos).

Harina de primera lideró cifras

Fue la harina de primera patente la que más se procesó durante los últimos 12 meses : 77%. También se generó afrechillo (9,3%), afrecho (7,3%) y harinilla (6,5%).

A nivel regional, esto corresponde a 7.759 toneladas de productos de molienda de trigo (harina de primera), la que tuvo una subida interanual del 9%.

Lee también: La mitad de los gastos municipales del país en 2022 fue para pagar personal

Junto a esto, se destaca en la recopilación del INE el alza mensual del afrechillo (24,7%), el afrecho (19,8%) y la harinilla (20,1%).

Hablando de los subproductos, se añadieron 143 toneladas para llegar a un total de 2.315, lo que equivalió a un incremento anual del 6,6%.

Vale destacar, además, que esta área de la molienda de trigo representó un 23% de la toda la producción que se llevó a cabo en la región.

Relacionado: MOP invirtió $94 mil millones y creó 870 empleos en Ñuble el último año

Las cifras a nivel nacional

Considerando el total del país, la región con mayor producción fue la Metropolitana (57.136 toneladas), equivalente a un 48,3%.

A continuación se posicionaron Los Lagos y Los Ríos (10.189 toneladas cada una), con una representación del 8,6%, y el Biobío (9.665), teniendo un 8,2% de participación.

Queremos informarte siempre. Te enviamos noticias por correo electrónico para iniciar tu jornada.

Suscribirse a comentarios
Notificar de
0 Comments
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Las noticias, donde quieras