$94 mil millones se invirtieron en obras en Ñuble durante 2022, según lo remarcado por el Seremi de Obras Públicas, Paulo de la Fuente, en la cuenta pública anual que se realizó en la Delegación Presidencial Regional.
En la presentación participaron autoridades regionales y dirigentes de las comunas de la región. Uno de los aspectos dados a conocer en la jornada fue la creación de empleo en la zona, presentando un promedio mensual de 871 puestos de trabajos.
Lee también: Reconstruyen sistemas sanitarios afectados por incendios forestales en Ñuble
Los asistentes también valoraron el trabajo realizado para solucionar problemáticas que estaban hace mucho tiempo, como los beneficios a más de 500 familias de San Nicolás y San Carlos, que pagaban peaje por solo pasar por el puente Ñuble.
Asimismo, se destacó la construcción de zonas de posadas de helicópteros y la conservación de la pista aérea del aeródromo Bernardo O’Higgins en Chillán. Su nuevo umbral de giro permitió agilizar y mejorar los tiempos de acción de unidades aéreas que combatieron los incendios forestales.
Relacionado:
Pavimentación y edificaciones
Durante su presentación, de la Fuente señaló que “comenzamos la reposición del primer tramo de la ruta Chillán-Yungay, la pavimentación de cerca de 60 kilómetros de caminos y tenemos pensados 624 nuevos arranques de sistemas de agua potable beneficiando a más de mil 900 personas“.
Continuando con el recuento, la autoridad comentó que “priorizamos la construcción de infraestructura para Carabineros, y avanzamos en el Plan Maestro de Aguas Lluvias de Chillán y Chillán Viejo“.
Inversión aumentará este año
“Nuestra inversión aumentará en un 28%, llegando a más de 110 mil millones de pesos. Pavimentaremos 103 kilómetros de caminos, construiremos 7 sistemas sanitarios rurales y ampliaremos 5 SSR llegando a contar con 1.921 nuevos arranques, llevando agua potable a más de 5 mil 400 personas”, indicó el funcionario.
Habrán más embalses
Por último, el seremi aseguró que “avanzaremos en los embalses Chillán, Zapallar y La Punilla para contar con seguridad de agua para riego, y finalizaremos el estudio de ingeniería de la habilitación del proyecto circunvalación oriente de Chillán, para iniciar las expropiaciones en 2024“.