A menos de un mes y medio para que comience la temporada de riego en la Región de Ñuble, siguen los trabajos de restauración y limpieza de canales y ríos. Son ejecutados en conjunto entre la Junta de Vigilancia del Río Ñuble, las seremis de Agricultura y Obras Públicas y la Comisión Nacional de Riego (CNR).
El foco del trabajo es recuperar los canales afectados tras el temporal que azotó a fines de junio, lo que provocó la crecida del río y que no se pudiera realizar la captación de agua.
Lee también: $200 millones costará reencauzar río Chillán tras inundaciones
Publica avisos legales fácil y rápido
Extractos, citaciones, extravíos de cheque, remates y más
Como consecuencia del aumento de los caudales, un 30% de las hectáreas bajo cota de riego (aproximadamente 20 mil) sufrieron el impacto de las lluvias, mientras que 800 regantes tienen problemas para producir.
Dentro de las tareas a ejecutar, están desviar el río por el exceso de agua entrante, recuperar y acercar el río a la captación y fortalecer las estructuras de defensa que quedaron destruidas.
“La realidad es que el panorama es complejo, pero tenemos la esperanza de poder sobrellevar de buena manera esta temporada de riego”, alertó el presidente de la junta, Fernando Rueda.
Relacionado: 30 arroceros de Ñuble beneficiados con programa de agricultura sustentable
Rehabilitación de canales e intervención de los ríos
Tras la emergencia del mes anterior, el Consejo de Ministros de la CNR dispuso $3.300 millones para el “Concurso de emergencia para la rehabilitación inicial de canales en las regiones de Ñuble y Biobío”, cuyas bases se encuentran en www.cnr.gob.cl.
Respecto a los ríos, las autoridades definieron 16 puntos en donde tendrán que intervenirlos para devolverlos a su cauce. Así, los bocatomas quedarán disponibles para el riego.
“Nuestros funcionarios de la oficina zonal recorrieron bocatomas y canales matrices, para catastrar daños ocasionados por las crecidas de los ríos de Ñuble y Biobío“, remarcó el coordinador zonal Ñuble-Biobío, Jorge Muñoz.
Finalmente el Seremi de Agricultura, Antonio Arriagada, valoró trabajar de la mano con las distintas juntas de vigilancia y el Ministerio de Obras Públicas.