Mediciones realizadas en febrero y marzo

30 arroceros de Ñuble beneficiados con programa de agricultura sustentable

La iniciativa permitió realizar estudios para evaluar la disponibilidad del agua y la infraestructura hídrica en San Carlos y Ñiquén.
Imagen referencia: Mufid Majnun
Imagen referencia: Mufid Majnun

Comparte esta noticia

¡Comparte!

Comenta

Hace unas semanas, se presentaron los resultados de un estudio realizado entre febrero y marzo, titulado “Desarrollo sustentable para productores de arroz de la Región de Ñuble“. Se trata de una iniciativa del Programa Territorial Integrado de la Corfo y benefició a 30 agricultores.

La consultoría fue llevada a cabo por la empresa Smart Hydro, teniendo como objetivo principal evaluar la disponibilidad de agua y la infraestructura existente en temas de revestimiento, respecto a los tres canales que generan abastecimiento en Ñiquén y San Carlos.

Las noticias en tu WhatsApp

Recibe las publicaciones de LA FONTANA al instante

Publica avisos legales fácil y rápido

Extractos, citaciones, extravíos de cheque, remates y más

Con este trabajo, se pudo identificar y cuantificar la disponibilidad de agua, junto con recomendar formas para que los productores puedan aumentar su caudal.

Lee también en: Programa territorial “Arroz Ñuble” hizo gira a Uruguay con productores locales

Enfoque en las nuevas tecnologías

Los agricultores agradecieron el apoyo, lo que se suma a los aportes entregados por el Ministerio de Agricultura, el INIA, la Comisión Nacional de Riego o la Fundación para la Innovación Agraria. “Estamos viendo la posibilidad de incorporar nuevas variedades de arroz, más resistentes. Esperamos que estas acciones den resultado”, expresó el productor Patricio Toledo.

Rodrigo Arroyo, gestor del PTI, remarcó que “les permitió conocer técnicas de limpieza de canales, el uso de nuevas tecnologías y entender cuál es la huella hídrica de su producción total, con lo que pueden proyectar acciones de control y sensibilización para hacer más eficiente el agua disponible“.

Relacionado: Llaman a no usar fuego para reducir desechos agrícolas pese a la temporada

Macarena Dávila, directora regional de la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo),precisó que desde el organismo están apoyando a los productores para usar tecnología y aumentar el conocimiento al respecto. Así, podrán “administrar el recurso hídrico disponible y hacerlo de manera consciente y responsable“.

Asimismo, la autoridad aseguró que “los agricultores dependen en un alto porcentaje de la disponibilidad de agua para mantener su actividad productiva, y las comunidades también necesitan hacer uso de este recurso para consumo humano”.

También, en Agro: «Embalse Punilla está en riesgo si no se escucha a comunidades» advierte gobernador de Ñuble

Queremos informarte siempre. Te enviamos noticias por correo electrónico para iniciar tu jornada.

Suscribirse a comentarios
Notificar de
0 Comments
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Desde el 12 de diciembre de 2018