Para evitar incendios forestales

Llaman a no usar fuego para reducir desechos agrícolas pese a la temporada

Es costumbre que en invierno agricultores hagan quemas para facilitar la limpieza de predios. Varias organizaciones pidieron no realizar estas acciones.
Fuego. Fotografía referencial: Pixabay.
Fuego. Fotografía referencial: Pixabay.
¡Comparte!

El Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA), junto a la Corporación Nacional Forestal (CONAF) y Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), hicieron un llamado a evitar el uso del fuego en tareas silvoagropecuarias.

Las 3 organizaciones impulsarán un programa de transferencia de prácticas alternativas en las regiones del Maule, Ñuble, Biobío, La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos.

Todo esto, en el marco de la temporada de invierno, donde miles de agricultores y campesinos acostumbran a realizar quemas para reducir restos de vegetación o basura.

Lee también: Universidad busca crear “polo agroecológico” en San Carlos para cultivos sostenibles

Un equipo de profesionales, liderados por la extensionista de INIA, Fabiola Sepúlveda, estará en las zonas donde mayor impacto tienen las llamas, para capacitar a los agricultores y generar en ellos capacidades y competencias.

Asimismo, el programa surge tras el exitoso piloto que implementó INIA La Platina en la Región Metropolitana, gracias al Gobierno Regional Metropolitano.

Vale mencionar, además, que se implementa gracias a la firma de un convenio marco entre CONAF e INIA y una Carta de Acuerdo entre la misma institución y la FAO.

Relacionado: Proyecto busca restaurar paisajes dañados por incendios en Ninhue y Quillón

Solución a una problemática pública

María Teresa Pino, encargada de Cooperación Internacional del INIA, remarcó que “el convenio va en línea con el trabajo que estamos realizando tanto a nivel nacional como internacional, de impulsar iniciativas sostenibles, amigables con el medio ambiente, y que respondan a las necesidades de los agricultores”.

Siguiendo esa línea, la directiva aseguró que “somos una institución con capacidades técnicas sustentables, que podemos sumar a los esfuerzos de Conaf y FAO para promover buenas prácticas agrícolas“.

Sigue leyendo: Entregan invernaderos a damnificadas por incendios forestales en Ñuble

Por su parte, Pablo Honeyman, coordinador del proyecto +Bosques CONAF – FAO, indicó que “esperamos que el trabajo conjunto con INIA nos permita generar un impacto real en la mejora de los conocimientos y capacidades de decenas de productores/as silvoagropecuarios, de las regiones del Maule a Los Lagos”.

Finalmente, el dirigente dijo que “el foco estará en la aplicación de prácticas de manejo de residuos que sean alternativas viables frente al uso del fuego“.

Queremos informarte siempre. Te enviamos noticias por correo electrónico para iniciar tu jornada.

Suscribirse a comentarios
Notificar de
0 Comentarios
El más antiguo
El más nuevo
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Las noticias, donde quieras