A fines de julio, la Subsecretaría de Pesca decidió apelar al fallo impuesto por la Corte de Apelaciones de Valparaíso, en el que prohibía a las embarcaciones provenientes del Biobío operar en las costas de la Región de Ñuble.
Dicha determinación llevó a los representantes del Distrito 19, Cristóbal Martínez y Marta Bravo, a citar a la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara de Diputados al subsecretario Julio Salas.
Publica avisos legales fácil y rápido
Extractos, citaciones, extravíos de cheque, remates y más
Pero, a última hora, la autoridad se excusó de asistir a la sesión que se llevó a cabo el pasado miércoles, 9 de agosto, lo que generó críticas por parte de ambos parlamentarios.
Esto provocó que los militantes de la Unión Demócrata Independiente (UDI), le enviaran un oficio para que aclare la postura del Gobierno, junto con volver a convocarlo para la semana del 21 de septiembre.
Martínez dice que subse. tomó partido
“Si el subsecretario de Pesca decidió tomar partido sólo por los pescadores de una región, tal como lo demostró con sus irresponsables declaraciones, lo mínimo que debiera hacer es transparentar cuáles fueron las razones que tuvieron a la vista para seguir ese camino“, remarcaron.
Los diputados aseguraron que “la Corte de Apelaciones de Valparaíso fue absolutamente clara en establecer que esta autorización era arbitraria, que sólo favorecía a los pescadores del Biobío en desmedro de los de Ñuble, y que perjudicaba notablemente a la pesca artesanal”.
Acá los antecedentes: Sigue la polémica por pesca en Ñuble: subsecretaría apelará para incluir a embarcaciones del Biobío
El origen de la polémica
Todo inició cuando los trabajadores de la Pesca Artesanal de Cobquecura y la caleta de Rinconada interpusieron un recurso en la Corte de Apelaciones de Valparaíso, el que fue acogido.
El documento solicitaba a la Justicia pronunciarse sobre el uso del espacio de pesca en el litoral de Ñuble, que hasta ahora es utilizado por embarcaciones provenientes de la región del sur. La corte falló a favor de los trabajadores de Cobquecura, pero eso no fue bien recibido en la Subsecretaría, argumentan los parlamentarios.
La respuesta del subsecretario Salas favoreció a los pescadores del Biobío. “Pueden seguir operando con sus actividades normales como lo han hecho en los últimos cinco años en la región de Ñuble“, señaló días atrás.
Por ello cobraba relevancia la posible participación ante la comisión, lo que no se concretó, y que hoy busca aclarar el oficio de los legisladores UDI, en un trámite político-administrativo que es el tercero en lo que va del semestre.