Distintos profesionales de la Universidad de Concepción encabezaron tres mesas de trabajo que asesoran a participaron pequeños agricultores y funcionarios municipales de la Región de Ñuble.
Las sesiones se realizaron en las comunas de Quirihue, Bulnes y San Carlos, en las que se entregó el apoyo a los productores. Esto, con el objetivo de que puedan obtener la resolución sanitaria que permita el funcionamiento de sus instalaciones.
Publica avisos legales fácil y rápido
Extractos, citaciones, extravíos de cheque, remates y más
Es ese dictamen es entregado por la Seremi de Salud, el que autoriza a todos los locales que producen, elaboran, preservan, envasan, almacenan, distribuyen y/o expenden alimentos.
Lee también: Presentan guía para identificar flora y fauna silvestre en Pinto
Problemas para obtener resolución
Debido al poco acceso a agua potable y alcantarillado, construcciones irregulares, desconocimiento y falta de recursos, hay una gran cantidad de agricultores que no cuentan con este permiso.
“Se trata de la valla más grande que enfrentan para formalizar su actividad. Hay muchos que se abastecen de agua a través de pozos y de camiones aljibe”, remarcó el académico de la Facultad de Ingeniería Agrícola (FIA) y coordinador de las mesas, Juan Antonio Cañumir.
Mientras que la asistente de investigación de la FIA, Karla del Río, aseguró sobre este proceso que “la inocuidad, la trazabilidad y la seguridad alimentaria tienen un rol fundamental en una región principalmente agrícola”.
Lee además: 172 familias tendrán agua potable en zona rural de San Carlos por ampliación de Servicio Sanitario
Exigencias de autoridad sanitaria
Una de las productoras de San Carlos y usuaria del Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap), Aneska Angermayer, confesó tras la reunión que hay diversas familias de sectores rurales que tienen problemas de aguas y fosas, y que el análisis de agua requerido por la Seremi de Salud tiene un alto valor.
Sigue leyendo: Hasta 2025 se podrán inscribir derechos de agua: ¿cómo hacer el trámite?
“Hace unas semanas fui a Chillán a preguntar qué se necesita para salas de envasado y de cosecha, y son muchísimas cosas, entonces, ¿qué ocurre? la gente puede tener la mejor intención, pero cuesta tan caro hacerlas“, enfatizó.
En las instancias también partició la Seremi (s) de Agricultura de Ñuble, Catherine Lever. “Recién presentamos un proyecto al Fondo de Innovación (…) del Gobierno Regional de Ñuble, así es que estamos esperando una buena noticia para contar con recursos para seguir adelante“, aseguró.