Aunque a simple vista se ve una obra terminada, aún siguen los trabajos tanto dentro como fuera del futuro inmueble. Se trata del Centro de Salud Familiar (CESFAM) Doctor Raúl San Martín, emplazado en la zona ultraestación de Chillán (Región de Ñuble).
El proyecto lleva un 92% de avance. Consiste en reponer y renovar la infraestrucura del recinto asistencial. El lugar lleva funcionando como consultorio por casi cincuenta años.
Lee también: Vecinos de La Vega en San Fabián ejecutan proyecto de salud mental
Publica avisos legales fácil y rápido
Extractos, citaciones, extravíos de cheque, remates y más
Como parte de las remodelaciones se incluye un SAR, es decir, un Servicio de Alta Resolutividad, que vendría siendo el tercero en su tipo al interior de Ñuble. Esto, permitirá entregar una mejor atención tanto en cantidad como en calidad.
Se estima que atenderá un total de 25 mil usuarios, provenientes tanto del sector ultraestación como de zonas aledañas en Chillán. El Servicio de Alta Resolución, se estima, atenderá desde las 17:00 a las 8:00 hrs. diariamente -cuando el centro esté operativo-.
Relacionado: Casi 800 personas ya fueron atendidas por programa «Mil cirugías para Ñuble»
“Por muchos años hemos esperado esto junto a la comunidad”, expresó Ernestina Andrade, representante del Consejo de Desarrollo local que se ha creado en torno al CESFAM.
“Los avances significan que vamos a tener pronto un centro de salud nuevo, que cumplirá con garantías y estándares”, añadió la dirigenta.
“Sin duda es un gran proyecto para la Red de Salud de Ñuble“, reflexionó la directora del Servicio de Salud Ñuble, Elizabeth Abarca.
Empezará a funcionar en cosa de meses
La profesional añadió que lo que se proyecta es que el recinto empiece a funcionar “dentro de los próximos meses”. Abarca agradeció al municipio chillanejo y a los vecinos que han participado en el proyecto.
Mientras, el alcalde de Chillán, Camilo Benavente, se declaró incluso emocionado: “estoy optimista porque el trabajo que se ha realizado en el desarrollo de esta iniciativa ha sido con mucha preocupación y compromiso por parte de la empresa que se lo adjudicó“, expresó.
Dimensiones del recinto
El CESFAM Dr. Raúl San Martín tendrá un total de 3 mil 240 metros cuadrados construidos y su edificación ha significado la inyección de más de 8 mil 500 millones de pesos.
Con las remodelaciones, aseguran, tendrá mejor equipamiento, “mejorando así los estándares”, según explicó el Servicio de Salud Ñuble.