Un 80% de avance presenta, a la fecha, el programa “Mil Cirugías para Ñuble“. En total, se han realizado 812 intervenciones para 787 personas. El programa recibe recursos del Gobierno Regional y paga las operaciones a los pacientes.
De los beneficiarios, el 48% corresponde a menores de edad. En total son 372 niños y niñas que han recibido el beneficio. Entre las principales operaciones están la fimosis, interviniendo a 237 niños, seguida por la extracción de amígdalas para 133 pacientes.
Lee también: Cinco vehículos fiscales reforzarán atención de Salud en San Carlos
Asimismo, la cirugía de varices se realizó en 82 personas, el Síndrome Túnel Carpiano en 69 de ellas, y la cirugía de Prolapso fue efectiva en 59 mujeres.
El programa busca también reducir las listas de espera para las enfermedades que no están en el programa de Garantías Explicitas de Salud (GES, antes llamado AUGE). El Gobierno Regional proyecta que dicha lista se reducirá en un 7%.
Responde a las necesidades de los ciudadanos
El gobernador Óscar Crisóstomo, remarcó que “existía una lista de espera muy alta, particularmente en algunas cirugías. Por eso en esta alianza, que hicimos con el Servicio de Salud, decidimos aportar cerca de 1.500 millones de pesos, para poder avanzar en mil cirugías”.
Siguiendo esa línea, la autoridad comentó que “esperamos seguir y continuar con esta misma senda, dando respuesta a las necesidades que aquejan a la ciudadanía y con eso resolviendo problemas que estaban pendientes. Estamos muy orgullosos de este programa que hoy sigue su curso“.
Por su parte, Elizabeth Abarca, la Directora del Servicio de Salud de Ñuble, apuntó que “agradezco a los equipos de salud que están trabajando en la implementación de este programa, a la labor coordinada entre el sector público privado, así como al Gobierno Regional, ya que mediante los recursos entregados nos ha permitido potenciar la labor impulsada desde Ministerio de Salud“.