Nuevamente un denominado “río atmosférico” amenaza con traer intensas lluvias al centro y sur del país. Se trata de un sistema frontal que se aproxima desde el océano hasta tierras chilenas y que se sentirá en la Región de Ñuble este sábado, 19 de agosto.
Las lluvias no pararán: acompañarán a la zona hasta el martes, 22 de agosto. Habrá viento y agua en la costa y el valle, y nieve en la alta cordillera. Según publicó el portal Meteored, las precipitaciones podrían llegar a los 100 milímetros en Chillán.
Publica avisos legales fácil y rápido
Extractos, citaciones, extravíos de cheque, remates y más
Aunque dicho sistema frontal no debe confundirse con las lluvias que han afectado a la región desde el lunes y martes de esta semana. Dichas precipitaciones se disiparán este jueves, 17, y el viernes se proyecta un día mayormente nublado.
Lee también: Último fin de semana largo dejó dos fallecidos y 14 lesionados en Ñuble
¿Cuándo empieza la lluvia?
Según las proyecciones meteorológicas, las intensas lluvias y nevazones en alta cordillera empezarán entre la noche del viernes 18 y la madrugada del sábado 19. Primero lloverá en zonas de la Provincia del Itata, como Cobquecura, Coelemu o Quirihue.
Horas más tarde, ya a las 4:00 hrs. del sábado, estará lloviendo en prácticamente todo el territorio regional. Y también las regiones de Biobío, La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos serán visitadas por las aguas.
Te podría interesar: San Carlos: 15 años de cárcel para condenado por homicidios frustrado y consumado
Para la mañana de ese sábado las lluvias se expandirán hasta el norte, abarcando desde Temuco hasta Santiago e incluso la Región de Valparaíso.
El panorama será similar el domingo 20 de agosto, aunque las precipitaciones tendrán un comportamiento intermitente en algunos puntos de la jornada. Se mantendrán hasta el lunes y, según proyecta Meteored, recién el martes se disiparían por completo.
Relacionado: Obras del CESFAM Ultraestación de Chillán llevan 92% de avance: atenderá a 25 mil personas
Recomendaciones en caso de lluvias
En caso de fuertes lluvias y situaciones que podrían derivar en inundaciones, el Servicio Nacional de Prevención ante Desastres (Senapred) recomienda vigilar zonas de riesgo, como cauces, quebradas, lagos o lagunas.
Además, es importante mantener limpio y despejado el entorno de la vivienda, ya sea en ciudad o campo. Así, se liberan vías de evacuación y también las lluvias pueden circular de mejor forma.
Es importante realizar un mantenimiento periódico a la casa, ya sea limpiando el tejado y canaletas, para evitar situaciones que podrían poner en peligro al hogar.
Al mismo tiempo, en caso de cortes de luz que generen daños a electrodomésticos o situaciones de riesgo, la Superintendencia de Electricidad y Combustibles estará recibiendo denuncias a través de su portal www.sec.cl.