El pasado domingo, 20 de agosto, se conmemoró un nuevo natalicio de Bernardo O’Higgins en la comuna de Chillán Viejo (Región de Ñuble), con el tradicional desfile cívico-militar en la explanada del Parque Monumental que lleva el nombre del prócer.
El acto estuvo marcado por un también histórico contexto: lluvias torrenciales, ríos desbordándose y un Estado de Catástrofe regional que el propio mandatario decretaría sólo un día después.
Publica avisos legales fácil y rápido
Extractos, citaciones, extravíos de cheque, remates y más
La ceremonia estuvo encabezada por el Presidente de la República, Gabriel Boric y el alcalde de la comuna, Jorge del Pozo, quienes fueron acompañados por diversas autoridades comunales, regionales y nacionales.
Lo más leído: Reportan primer fallecido en Ñuble por inundaciones: es un adulto mayor de Coihueco
Para comenzar, diversas organizaciones públicas y las fuerzas armadas, de orden y seguridad, como también de la municipalidad, colocaron ofrendas florales en el Monumento Ecuestre.
Al mediodía, el Conjunto Folclórico Palomar, y los bailarines del Ballet Alma y Pasión, Cuequeros del Barrio y Entre Tacos y Espuelas, junto al Club de Huasos O’Higgins, interpretaron el denominado “esquinazo”.
Tras esto, comenzaron a desfilar distintas escuelas militares, navales, de aviación, de Carabineros y de Defensa Civil, quienes rindieron honores.
Representando a Chillán Viejo, en tanto, estuvieron los Bomberos de la Sexta Compañía, profesionales de la salud y de educación, delegaciones de escuelas y liceos municipales, clubes deportivos y el Club de Huasos Bernardo O’Higgins.
Relacionado: Gobierno decreta “estado de emergencia preventiva” en Ñuble y otras 5 regiones
“O’Higgins recuerda la convicción y la lucha”
Una vez que se realizó la ceremonia, el mandatario remarcó que “es un honor estar en Chillán Viejo, homenajeando al Capitán General Bernardo O’Higgins Riquelme, en el día de su natalicio, y ser parte de una fiesta que no se ve amainada por la lluvia, porque recuerda la convicción y la lucha en pos de la Independencia de Chile“.
Mientras que el alcalde del Pozo expresó su conformidad por haber sacado adelante el desfile pese a las condiciones adversas, además de ratificar que siguen trabajando para evitar nuevas inundaciones por el frente de mal tiempo.
Dentro de todo, varios vecinos y dirigentes de la región pudieron cruzar un par de palabras con el Jefe de Estado. El artista local, Ronald Robert, le entregó al presidente Boric un retrato suyo pintado al óleo.