La Fiscalía solicitó 10 años de presidio para un interno de la cárcel de Chillán (Región de Ñuble), quien traficaba droga junto a una agrupación en la que también participaban ex gendarmes.
El sujeto enfrentó juicio oral por el ingreso de las diversas sustancias al recinto penal, luego de que fuera desbaratada la banda de la que era parte.
Fiscal jefe de Análisis Criminal, Álvaro Hermosilla, obtuvo veredicto condenatorio contra Mario Migrik Muñoz, quien enfrentó juicio por tráfico de drogas. Esto, tras ser desbaratado grupo delictual que ingresaba estupefacientes al penal de Chillán, el que integraban exgendarmes. pic.twitter.com/I4Lim9wTXM
— Fiscalía Regional de Ñuble (@FiscaliaNuble) August 21, 2023
Publica avisos legales fácil y rápido
Extractos, citaciones, extravíos de cheque, remates y más
Lee también: 10 detenidos en San Carlos tras operativo policial: incautaron 5 tipos de drogas
Vale remarcar que en esta causa, que comenzó en junio de 2020, ya fueron condenados a tres años y un día dos ex funcionarios de Gendarmería.
A ellos, se suman otra persona que le dio los estupefacientes a un gendarme, también sentenciado a tres años y un día de presidio, y el conductor del vehículo en el que se desplazaba, quien deberá cumplir 541 días de presidio.
Ley de drogas
Respecto al delito, el fiscal Álvaro Hermosilla, a cargo de la investigación, explicó que la Ley de Drogas considera una agravante especial cuando se comercializan estupefacientes en un recinto penitenciario, lo que en este caso ocurrió por la condición de interno del imputado.
Sobre el ilícito, además, la Fiscalía de Análisis Criminal y Focos Investigativos de Ñuble indagó el caso en conjunto Carabineros del OS7, y funcionarios de la Oficina de Seguridad Interna de Gendarmería.
Lee además: Corte confirma sentencia para 13 condenados por tráfico de drogas en San Carlos
Otros delitos de tráfico en Chillán
Semanas atrás, Carabineros detuvo a ocho integrantes de una asociación por posesión de drogas y materiales destinados a la fabricación de estupefacientes.
Quedaron en prisión preventiva cinco ciudadanos venezolanos, cuatro hombres y una mujer, además de tres chilenos.
Fue el propio fiscal Hermosilla quien llevó adelante el proceso investigativo desde diciembre del año pasado, señalando que los operativos se realizaron en dos domicilios, donde fueron encontradas las sustancias.