Tras la reciente catástrofe causada por el sistema frontal y las inundaciones en la Región de Ñuble, decenas de encuestadores ya están aplicando la Ficha Básica de Emergencia (FIBE).
En Chillán, por ejemplo, el catastro está siendo registrado por equipos de la Municipalidad de Chillán a las familias afectadas por las recientes inundaciones debido al sistema frontal que azotó gran parte del país.
Publica avisos legales fácil y rápido
Extractos, citaciones, extravíos de cheque, remates y más
El bono de recuperación al que podrían optar los afectados alcanzaría el $1.500.000, según la situación, conforme lo explicó la Ministra de Desarrollo Social, Javiera Toro.
Relacionado: Balance oficial: inundaciones dejan 294 damnificados y más de 11 mil afectados en Ñuble
¿Qué es la FIBE?
La FIBE es una encuesta que permite recopilar información de personas o familias afectadas por emergencias. El Ministerio de Desarrollo Social es el encargado de ordenar la realización de dicho instrumento.
Asistentes sociales y funcionarios de la Dirección de Desarrollo Comunitario (DIDECO) de Chillán son los encargados de catastrar la información de los afectados por las emergencias.
Además deben canalizar las ayudas que entregará el Gobierno, tal como se hizo en el temporal de junio de este año.
Te podría interesar: Min. de Agricultura pidió investigar alza en precio de papas: «Pueden estar aprovechándose del pánico»
La directora de DIDECO, Zoraya Martínez, comentó que “la intención es avanzar lo más rápido posible con el catastro de todas las familias, con el registro y envío de la información al nivel central para la posible adjudicación de ayuda”.
Lo que registra la encuesta
Las preguntas de la FIBE buscan recoger información sobre la ubicación del hogar, la composición del grupo familiar y sus características.
Además, contempla la identificación de necesidades especiales, existencia de redes, información y la apreciación del daño de la vivienda.
En la Región de Ñuble, según el balance entregado este miércoles, 23 de agosto, se contabilizan 294 personas damnificadas, con más de 200 viviendas que están sujetas de evaluación por el tipo de daño que han recibido.