Fiscalía Nacional Económica

Min. de Agricultura pidió investigar alza en precio de papas: “Pueden estar aprovechándose del pánico”

La cartera solicitará formalmente a la Fiscalía Nacional Económica indagar sobre las repentinas subidas de precio en zonas afectadas por inundaciones.
Papas ya cosechadas. Foto: Pixabay.
Papas ya cosechadas. Foto: Pixabay.

Comparte esta noticia

¡Comparte!

Comenta

El Ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, aseguró que están preparando un informe para que la Fiscalía Nacional Económica (FNE) pueda realizar una investigación formal y “ver si efectivamente hay colusión de actores” tras el alza del precio de las papas.

Esto, debido a las acusaciones tanto en redes sociales como en ferias libres, que surgieron por un subida de precios en alimentos en las zonas más afectadas por el sistema frontal.

Relacionado: Balance oficial: inundaciones dejan 294 damnificados y más de 11 mil afectados en Ñuble

Las noticias en tu WhatsApp

Recibe las publicaciones de LA FONTANA al instante

Publica avisos legales fácil y rápido

Extractos, citaciones, extravíos de cheque, remates y más

Pueden haber personas que se aprovechan del pánico cuando debería haber solidaridad estructural; hay denuncias que en algunos mercados mayoristas hay camiones con papas pero no las están vendiendo, entonces pueden haber fenómenos de especulación”, indicó en Radio Cooperativa.

Valenzuela aseguró “nos llegó información de parte de dirigentes de la Asociación de Ferias Libres de que en algunos mercados mayoristas hay camiones con papa, pero sin embargo no las están vendiendo. Entonces pueden haber fenómenos de especulación“.

Respecto al precio de la papa, el titular de Agricultura enfatizó en que “en los momentos en que hay puntos aislados en Constitución, entonces ahí pueden haber aprovechadores que se aprovechan del pánico en una circunstancia que debiera haber solidaridad estructural”.

Lee también: Declaran Emergencia Agrícola por inundaciones en Ñuble: habrá ayudas para agricultores

Un tercer temporal sería catastrófico

Aún así, sólo con el primer frente fueron 20 mil las hectáreas que se perdieron totalmente o casi en su totalidad. “Si hubiera un tercer evento, puede ser muy dañino para el sector vitivinícola y de exportación”, advirtió el ministro.

En ese sentido, el Secretario de Estado explicó que se vienen los proceso de raleo en primavera en el sector vitivinícola y que hasta el momento no ha sido afectado “de manera dramática”.

Un tercer escenario igual sería catastrófico.  “Sería muy dramático aunque haya medidas de mitigación que se están desplegando”, señaló el jefe de la cartera.

Sigue leyendo: Gral. Jorge Salinas será Jefe de Defensa en Ñuble durante la catástrofe

Ayudas del Gobierno

Respecto a las ayudas que entregará el Gobierno, Valenzuela detalló que son “más de $20.000 millones pactados para limpiar los canales y que no sean factores de inundación” y otros “$7.500 millones para bonos de reactivación económica de agricultura familiar campesina”.

“Entre $500 mil a $5 millones dependiendo de la afectación. Y créditos de 1,5% anual en el caso de los actores que están en INDAP. Sólo en Maule van $18 mil millones puestos por el Banco Estado en los créditos Siembra por Chile”, explicó.

Queremos informarte siempre. Te enviamos noticias por correo electrónico para iniciar tu jornada.

Suscribirse a comentarios
Notificar de
0 Comments
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Las noticias, donde quieras