Si bien las intensas lluvias han cesado en la Región de Ñuble, la emergencia continúa. Esto, debido al aumento de afectados que evidencian los informes de la Delegación Presidencial Regional tras las recientes inundaciones.
Según el último reporte, del 27 de agosto, son 24.505 las personas afectadas. La comuna con mayor afectación es Coelemu con 4.490 personas. Le sigue San Ignacio con 3.831 y en tercer lugar se encuentra Ñiquén con 3.091 personas.
Sigue el campamento en San Nicolás
Otra de las situaciones preocupantes se vivió en la comuna de San Nicolás, específicamente en la ribera norte del río Ñuble, donde se instaló un campamento con más de 30 familias, las que, debido a la crecida del río, se vieron afectadas no sólo en el temporal de agosto, sino que también en el temporal de junio.
Lee también: Llega la ayuda tras la catástrofe: familias de Cobquecura reciben canastas y kits de limpieza
El encargado municipal de emergencias, Cristian Sanhueza, entregó detalles del trabajo que realiza su casa consistorial.
“41 familias en la comuna de San Nicolás fueron afectadas, con un total de 100 personas aproximadamente, entre adultos, niños, adultos mayores”, precisó el funcionario.
El informe, detalló el encargado, arrojó que hay diez casas que fueron totalmente destruidas. Además, otras siete resultaron muy afectadas, otras catorce medianamente afectadas y diez con leves daños.
Relacionado: San Carlos: paso bajo nivel de Ruta 5 fue reabierto luego de tres días inundado
“Nuestro equipo de gestión de riesgo de desastres estuvo principalmente enfocado en dos áreas muy preocupantes: la ribera del río Ñuble con el campamento que existe en ese lugar, donde familias perdieron todo“, relató Sanhueza.
“Y también el sector Manzano Sur, donde se desbordó un canal. También las casas fueron inundadas, también las familias perdieron todas sus cosas”, añadió el funcionario.
Eso sí, las estadísticas aún son preliminares. Aún se están levantando informes de cantidad de damnificados, afectadas y sus respectivas viviendas.