Tras tres días inundado, la noche de este miércoles, 23 de agosto, fue reabierto el paso bajo nivel de la Ruta 5 Sur en San Carlos (Región de Ñuble).
Tras las recientes inundaciones y el colapso de canales vecinales cercanos, el tramo subterraneo de la ruta vivió su segundo anegamiento en dos meses: el primero fue a finales de junio.
Así lo informó LA FONTANA: Otra vez: paso bajo nivel de Ruta 5 Sur anegado por inundaciones en San Carlos
Motobombas y extractores de agua fueron las herramientas utilizadas tanto por el Ministerio de Obras Públicas, la concesionaria y el municipio local para vaciar la verdadera piscina en la que se había transformado la zona.
Pese a los monitoreos reportados por el Seremi de Obras Públicas, Paulo de la Fuente, durante el domingo, San Carlos vivió exactamente lo mismo que ocurrió en junio de 2023, durante las primeras inundaciones.
El paso debió ser cerrado y el agua hizo suyas las cuatro pistas de la Ruta 5 Sur que atraviesan San Carlos bajo tierra. La carretera fue cortada y miles de vehículos debieron, por tres días, bordear la ciudad para transitar hacia el norte o sur.
Relacionado: Balance oficial: inundaciones dejan 294 damnificados y más de 11 mil afectados en Ñuble
Tacos kilométricos se formaron en los dos peajes de acceso a la ciudad -en el sector La Virgen, por el norte, y el que conecta con Avenida Baena, por el sur-. Esto, pese a que fueron liberados por contingencia.
A eso se le sumó una medida extra tomada por la municipalidad: cerrar totalmente calle Vicuña Mackenna -acceso central a la ciudad- desde la Ruta 5 hasta la plaza de armas para facilitar los trabajos de desagües.
Afortunadamente, tras tres jornadas en vilo, el paso fue despejado y entre bocinazos y fotografías se reabrieron las dos vías de la única carretera que conecta Chile de norte a sur.