Desde este lunes, 28 de agosto de 2023, las 21 comunas de la Región de Ñuble se encuentran con clases de educación parvularia, básica y media realizándose con normalidad. El hecho es noticia ya que, hasta el viernes, tres zonas ñublensinas seguían con clases suspendidas.
Todo esto, a más de una semana del sistema frontal que trajo intensas lluvias e inundaciones que cortaron caminos y dejaron cientos de zonas rurales bajo el agua.
Lee también: Profesores anuncian paro indefinido: «El Mineduc y el Gobierno no han entendido»
Publica avisos legales fácil y rápido
Extractos, citaciones, extravíos de cheque, remates y más
En total, 15 comunas de Ñuble se encontraron, en algún punto del mes, con clases suspendidas. Pero eso queda atrás desde este lunes, según informó el Seremi de Educación, César Riquelme.
“Cuando vimos el escenario fue tremendamente complejo. El día lunes (anterior) tuvimos 15 comunas en donde el sistema público suspendió clases, completamente luego disminuimos a ocho, seis a cuatro y finalmente el viernes llegamos a tres”, resumió.
Más en Educación: Seminario «TEAcompaño» abordará dinámicas familiares y pedagógicas del autismo
Al mismo tiempo, el secretario regional hizo hincapié en la alimentación que, con normalidad, ha entregado la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (JUNAEB) en los recintos convertidos en albergues.
“Yo sé que la comunidad también aprecia de gran manera el trabajo que hace JUNAEB“, reflexionó el funcionario de Gobierno.
Lo más leído: Avalancha en Nevados de Chillán: personas extraviadas fueron rescatadas
Catástro del Mineduc
En medio del Estado de Catástrofe decretado para toda la Región de Ñuble, la Subsecretaria de Educación, Alejandra Arratia, visitó el Liceo Bicentenario de San Gregorio, en Ñiquén, la semana pasada.
El recinto se ha transformado en el principal albergue de esa comuna, de la cual casi la mitad de su zona urbana fue afectada directamente por las inundaciones.
En el albergue se refugió un total de 104 personas, provenientes también de zonas limítrofes como la ribera del Perquilauquén, que cedió completamente ante la crecida del río.