Para este martes, 29 de agosto, está calendarizado el inicio del paro nacional indefinido del Colegio de Profesores. El gremio anunció la movilización este viernes, luego del rechazo a la última propuesta presentada por el Ministerio de Educación.
La decisión colectiva fue tomada tras la denominada Consulta Docente, una votación nacional convocada por los colegiados. Eso sí, el gremio está dividido: 46,34% de los profesores aceptó la propuesta gubernamental, mientras que un 53,66% la rechazó.
El presidente del Colegio, Carlos Díaz, precisó que las “respuestas que no van en la línea de lo que hemos venido señalando hace mucho tiempo, en donde el sentido de urgencia, lamentablemente el Mineduc y el Gobierno, no lo han entendido”.
Lee también: Ñuble: Piden refuerzos para una región azotada por tres catástrofes en menos de un año
Lo que ofreció el Gobierno
La propuesta abarcaba varios puntos, entre ellos la reparación de la deuda histórica, un plan contra la violencia escolar y el pago de bonos de retiro atrasados.
Además, ofrecía mejoras en los Servicios Locales de Educación Pública y cambios en el modelo de financiamiento de la educación. Sin embargo la propuesta fue considerada insuficiente.
En la Región de Ñuble: Llega la ayuda tras la catástrofe: familias de Cobquecura reciben canastas y kits de limpieza
Carlos Díaz subrayó que el paro indefinido es una respuesta a un Gobierno que no ha abordado adecuadamente las preocupaciones de los docentes y estudiantes.
“Los serios problemas y conflictos que vemos en educación tienen que ver fundamentalmente con los problemas con los cuales se ejerce la profesión docente en Chile y se estudia por parte de nuestros estudiantes”, destacó el presidente del Colegio de Profesores.
Te podría interesar: Intensa búsqueda de hombre que habría caído al río desde puente Ñuble en San Nicolás
Va el paro aunque se fue el ministro
La reciente salida del ministro Marco Antonio Ávila y la asunción de Nicolás Cataldo en el Ministerio de Educación marcaron un cambio significativo. Sin embargo, la nueva propuesta gubernamental no logró frenar la convocatoria al paro.
A pesar de la incertidumbre que rodea la medida, el Colegio de Profesores se mantiene firme en su posición, en busca de mejoras sustanciales en el sistema educativo del país.