Este 4 de septiembre

Seminario “TEAcompaño” abordará dinámicas familiares y pedagógicas del autismo

El evento se realizará en el Centro Cultural Municipal de San Carlos y es organizado por la Fundación TDG Impulsando Vidas.
Motricidad y juegos en la infancia. Foto: Unsplash
Motricidad y juegos en la infancia. Foto: Unsplash

Comparte esta noticia

¡Comparte!

Comenta

Según el último estudio de la Revista Chilena de Pediatría, en el país uno de cada 51 niños son diagnosticados con Trastorno del Espectro Autista (TEA). No obstante, aún no existe un catastro nacional de la población autista en Chile.

Algunos profesionales indican que la prevalencia del TEA ha aumentado, variando entre 0,5 y un 1% en todo el mundo. Pero, aún existe desconocimiento en Chile y regiones sobre las características del trastorno y cómo abordarlo en entornos familiares y pedagógicos.

Lee también: Minsal despliega operativos de vacunación y salud mental en albergues de Ñuble

Las noticias en tu WhatsApp

Recibe las publicaciones de LA FONTANA al instante

Publica avisos legales fácil y rápido

Extractos, citaciones, extravíos de cheque, remates y más

Por ello, para este 4 de septiembre de 2023 a las 10:00 horas está programado el seminario “TEAcompaño”. La actividad es organizada por la fundación TGD Impulsando Vidas de San Carlos (Región de Ñuble).

La actividad, comentan los encargados, está enfocado en dar herramientas a familias, profesionales y a la comunidad en general sobre el Trastorno del Espectro Autista (TEA).

La actividad contará con la participación de cinco profesionales de área de la salud y la educación. Se realizará en el Centro Cultural de San Carlos, ubicado en calle Baena #180.

Es gratuita y quienes deseen participar deben inscribirse enviando un correo a agrupaciontgd@gmail.com.

Relacionado: Durante la catástrofe: red asistencial de Ñuble sigue funcionando al 100%

Fundación TGD Impulsando Vidas

La fundación TGD Impulsando Vidas es una ONG sin fines de lucro. La sigla TDG significa trastorno generalizado del desarrollo, el término se usa de manera general, aunque desde la publicación del DSM-V -un manual de diagnóstico-, el TEA sustituye por completo al TGD.

En su web describen que la agrupación “se basa en la premisa de poder ayudar, pero no solo acompañando e informando a las familias , si no que entregando a la comunidad sancarlina y alrededores“.

Más noticias locales: 373 familias de San Carlos recibieron las llaves de su casa propia

Trastorno del Espectro Autista

La ley chilena define a las personas TEA como “quienes presentan una diferencia o diversidad en el neurodesarrollo típico; el cual se manifiesta en dificultades significativas en la iniciación, reciprocidad y mantención de la interacción y comunicación social, al interactuar con los diferentes entornos. Así como, también en conductas o intereses restrictivos o repetitivos“.

Es decir, tienen una forma diferente de desarrollar su cerebro. Esto puede hacer que les resulte un poco más difícil comunicarse y socializar con otras personas, así como también pueden tener comportamientos o intereses que son repetitivos o muy enfocados.

Sigue leyendo: Balance oficial: inundaciones dejan 294 damnificados y más de 11 mil afectados en Ñuble

Queremos informarte siempre. Te enviamos noticias por correo electrónico para iniciar tu jornada.

Suscribirse a comentarios
Notificar de
0 Comments
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Las noticias, donde quieras