Operativos de vacunación y de salud mental es parte de las medidas anunciadas por la Subsecretaria de Salud, Andrea Albagli, en su visita a la Región de Ñuble. La funcionaria recorrió los albergues de Ñiquén y San Carlos en medio del Estado de Catástrofe por inundaciones.
“Es importante identificar los riesgos sanitarios a los que están expuestos las personas, para protegerlos”, aseguró la subsecretaria. En paralelo, el Ministerio de Salud se encuentra fiscalizando la calidad del agua para consumo humano.
Relacionado: Declaran Emergencia Agrícola por inundaciones en Ñuble: habrá ayudas para agricultores
Se entregarán vacunas contra la hepatitis A y el tétanos, precisó Albagli. “Estamos preocupados de mantener la vigilancia epidemiológica en los albergues y todas las medidas pertinentes que permitan asegurar la correcta habitabilidad de los establecimientos”, continuó.
El ministerio entregó, además, tests de antígeno, vacunas contra la influenza y el COVID -19 en los CESFAMs de las comunas damnificadas.
Saneamiento de albergues
En los albergues dispuestos en las comunas de Ñiquén, Coihueco, Coelemu, Ránquil, San Carlos y Chillán, la autoridad sanitaria ha fiscalizado el saneamiento básico y la elaboración de alimentos en los recintos.
Hay, hasta ahora, 166 personas albergadas en los establecimientos dispuestos en la región. La Seremi de Salud acotó que están monitoreando sus factores epidemiológicos y asistiendo a la población.
Lee también: Balance oficial: inundaciones dejan 294 damnificados y más de 11 mil afectados en Ñuble
Red asistencial
Respecto a la red asistencial, el Servicio de Salud Ñuble aseguró que los establecimientos sanitarios de la región se mantienen al 100% de sus funciones.
Diversos profesionales están a disposición frente a la contingencia, principalmente en las zonas más afectadas por inundaciones y desborde de los ríos.
«Hacemos un nuevo llamado a un buen uso de la Red Asistencial, especialmente de nuestras unidades de emergencia, lo que permite evitar aglomeraciones y con ello, que toda urgencia sea atendida a la brevedad«, remarcó la Directora del Servicio de Salud de Ñuble, Elizabeth Abarca.
Siguiendo esa misma línea, la autoridad aseguró que «nuestro SAMU está permanentemente entregando apoyo, por lo que se hace fundamental ser prudentes y no hacer un mal uso de este servicio que permite, en muchos casos, salvar vidas.