Una nueva entrega de la Encuesta Nacional de Demanda Laboral (ENADEL) fue dada a conocer este jueves, 21 de septiembre. El sondeo reveló que gran parte de las empresas de comercio y turismo de la Región de Ñuble problemas de contratación en 2022.
Alrededor de 6 de cada 10 empresas que contrataron trabajadores en el comercio –y 8 de cada 10 en el turismo- presentaron dificultades para llenar sus vacantes.
Publica avisos legales fácil y rápido
Extractos, citaciones, extravíos de cheque, remates y más
La encuesta fue elaborada por el el Observatorio Laboral del SENCEy la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad del Bío-Bío. Levantó información en 207 empresas, con un diseño probabilístico y estratificado.
Lee también: Piden crear “Ley Ñuble” ante críticos indicadores económicos, agrícolas y fiscales
Los problemas para contratar personas
En las empresas del comercio, un 63% de ellas tuvo inconvenientes para tener personal nuevo en los últimos 12 meses.
Dentro de las principales razones, estuvieron condiciones laborales no aceptadas (38%), no llegaron postulantes(37%), candidatos sin competencias técnicas (31%) y falta de experiencia laboral (26%).
Mientras que en el turismo, el 79% de las organizaciones no logró cubrir sus puestos laborales en el más reciente año.
¿Los motivos? no llegaron postulantes (48%), falta de experiencia laboral (31%), condiciones laborales no aceptadas (30%) y candidatos sin competencias (26%).
Relacionado: Ñuble tendrá un plan regional para potenciar el turismo
Se deben mejorar falencias
La encuesta reflejó que la población ñublensina que busca trabajo no cuenta -en su mayoría- con las aptitudes para ello o no está conforme con lo que ofrecen las empresas locales.
Al respecto, el Seremi del Trabajo, Eduardo Riquelme, precisó que el mercado laboral debe abordar las falencias encontradas. Sólo así podrán ofrecer mejores condiciones laborales.
También tuvo una opinión similar la directora regional del SENCE, Leandra Macías, remarcando que ” es una información siempre muy bien recibida que nos permite tomar decisiones con datos pertinentes y de carácter científico“.
Finalmente, el coordinador técnico del Observatorio Laboral del SENCE, Jonathan Labra, enfatizó en que los resultados ayudan a todos quienes forman parte de los diversos sistemas laborales en Ñuble.