Este jueves 21 de septiembre, en fallo unánime, el Tribunal Oral en lo Penal de Chillán (Región de Ñuble) absolvió a un acusado de homicidio en el sector de Villa Las Almendras.
Jorge Muñoz (presidente), Roxana Salgado y Rosa Caballero (redactora), integrantes del tribunal, estimaron que la prueba de cargo fue exigua e insuficiente para acreditar su responsabilidad en el hecho.
Lee también: Formalizado por robo en Chillán quedó en internación psiquiátrica: siguió a víctima desde el banco
Una de las razones fue que el único testigo de lo que habría ocurrido entregó tres versiones distintas, por lo que se desacreditó su testimonio.
Asimismo, los magistrados solo acreditaron que el 12 de agosto de 2022 la víctima recibió múltiples disparos con un arma de fuego, mientras se encontraba durmiendo al interior del living de su domicilio, falleciendo antes de llegar al Hospital de Chillán.
Tal como se lee en el fallo, “no hubo indagaciones respecto de aquellas personas que intentaban subir al herido al vehículo para ser transportado al Hospital de Chillán, personas que supuestamente señalaban y sindicaban a Boris Pradenas como autor de los disparos, ni tampoco fue explicado qué pasó con dicho automóvil”.
Relacionado: Femicidio en Rucapequén: prisión preventiva para acusado de dar muerte a su pareja con escopeta
Se agrega en el escrito que hubo inconsistencias en la propia declaración del testigo, por la existencia de una segunda arma utilizada en el sitio del suceso, la que solo pudo ser utilizada por otra persona distinta de aquella que efectuó los disparos con la de 9 milímetros.
Finalmente, en la sentencia se explica que “dadas las condiciones especiales de la muerte de la víctima Wilmer Ríos, ameritaban la realización de otras diligencias probatorias que hubieran permitido dilucidar las dudas de razón y participación del acusado, que llevaron a su definitiva absolución”.