La mañana de este miércoles, 27 de septiembre, fue presentado en la Región de Ñuble el nuevo bus eléctrico que ha estado recorriendo Chillán en un programa piloto.
El vehículo tiene capacidad para recorrer hasta 255 kilómetros y mide nueve metros de ancho. Además, cuenta con acceso universal y entrada baja.
Publica avisos legales fácil y rápido
Extractos, citaciones, extravíos de cheque, remates y más
También tiene aire acondicionado y wifi, y sus costos de mantención son un tercio más bajo que un modelo diésel.
Eso sí, el medio de transporte estará sólo unos días en la Ñuble. Se trata de una actividad similar a lo ocurrido en la Región del Biobío, zona en la que un bus similar recorrió las calles para “probar” rutas.
Lee también: Osvaldo Andrade habría entregado informes de asesorías idénticos en San Carlos y otras dos comunas
Plan piloto
La iniciativa está siendo financiada por el Gobierno Regional y el Ministerio de Transportes, a raíz de que la Asociación de Dueños de Taxibuses de Chillán pretende transformar a eléctrica al menos una de las líneas del tramo Chillán-Chillán Viejo.
El proyecto será presentado en noviembre por el propio organismo, y tiene un costo aproximado de $10 mil millones.
Los organismos estatales detallaron que el bus tiene un valor de más de $180 millones, y que pretenden que la flota esté transitando a fines de 2024 o principios de 2025.
“Llevamos varios meses trabajando en un plan que esperamos implementar el próximo año“, aseguró el gobernador, Óscar Crisóstomo.
Relacionado: Bus escolar evadió fiscalización con estudiantes a bordo en San Carlos: no estaba inscrito
Plan integral de transporte en Ñuble
“Hay varios componentes que se han ido asociando. Recordemos que este plan también ha incorporado el tren, la electromovilidad, la chatarrización asociado al programa Renueva tu Micro y nos propusimos avanzar en los buses eléctricos”, remarcó el gobernador Óscar Crisóstomo.
Por su parte, el presidente de la asociación, Humberto Llanos, valoró que hasta el momento el bus no ha tenido ningún tipo de inconveniente en sus recorridos y que se ha adaptado perfectamente a las calles de la ciudad.
Finalmente, el Seremi de Transporte, Javier Isla, aseguró que “Chillán está siendo pionera en tecnología abordo de los buses, tanto con nuestro sistema de recaudo, sistemas GPS y las cámaras, entonces es el momento de que la aprovechemos en nuestros buses”.