Este miércoles, 27 de septiembre, se desarrolló el taller participativo para la elaboración del “Plan Nacional para la implementación de la Meta 3 del Marco Global de Biodiversidad”, que busca fortalecer las actuales y nuevas áreas protegidas en la Región de Ñuble.
La actividad se enmarca en el histórico acuerdo establecido para proteger, al menos, en un 30% la biodiversidad del planeta para el año 2030.
Lee también: Seminario de Apicultura terminó con entrega de materiales a apicultores de Quillón
Publica avisos legales fácil y rápido
Extractos, citaciones, extravíos de cheque, remates y más
Actualmente, sólo el 17 % de la tierra y 10 % de las áreas marinas se encuentran en estado de preservación, según lo señalado durante la última Conferencia sobre Biodiversidad (COP15) realizada en Canadá.
Grupo Núcleo Nacional
Seis instituciones han formado parte del denominado “grupo núcleo nacional”: Ministerio de Medio Ambiente (MMA), Ministerio de Bienes Nacionales (MBN), Corporación Nacional Forestal (CONAF), Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (SUBPESCA), Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (SERNAPESCA) y Subsecretaría de Turismo (SUBTURISMO).
Respecto a la iniciativa, el Delegado Presidencial, Gabriel Pradenas, remarcó que “la ciudadanía tiene un rol fundamental para alcanzar diversas metas relacionadas a esta materia”.
En esa línea, el Seremi de Medio Ambiente, Mario Rivas, destacó que este tipo de instancias permite resolver brechas y amenazas en el territorio.
Te podría interesar: Obras en ríos buscan que inundaciones no afecten temporada de riego en Ñuble
La coordinadora del financiamiento para el Fondo Mundial de la Naturaleza, Constanza Rodríguez, aseguró que “estos talleres regionales son fundamentales para poder levantar las inquietudes desde las regiones para la construcción participativa inclusiva de la hoja de ruta crítica“.
La funcionaria valoró el despliegue realizado en conjunto con el Ministerio del Medio Ambiente para la conservación de las zonas en la región.