Este jueves, 28 de septiembre, se entregaron los resultados del estudio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el que arrojó que los sectores económicos más emergentes en la Región de Ñuble son la agroindustria, las forestales y el reciclaje.
Los resultados se entregaron tras un trabajo de siete meses. El informe tuvo por objetivos identificar los sectores con mayor potencial para integrar cadenas de valor, junto con proponer estrategias para el corto y mediano plazo.
Lee también: Ñuble creó más de 6 mil puestos de trabajo: el 80% es ocupado por hombres
Las conclusiones fueron dadas a conocer durante una jornada de trabajo en el Gobierno Regional, donde estuvieron presentes autoridades del ámbito. Participó el gobernador Óscar Crisóstomo, la directora de InvestChile, Karla Flores, y la gerente sur del Grupo Interamericano de Desarrollo, Florencia Attademo-Hirst.
La misma evaluación, denominada “Fortaleciendo las Cadenas Regionales de Valor en América Latina y el Caribe”, se llevó a cabo también en las regiones de Antofagasta, Tarapacá y Biobío.
Estrategia para potenciar esos sectores
Al respecto, Crisóstomo remarcó que “poder trabajar con organismos internacionales, que tienen mucha musculatura en términos de información y estrategia, es una oportunidad para nosotros”.
La autoridad enfatizó en que las áreas de la agroindustria y las forestales tienen un enorme potencial de desarrollo en Ñuble, siempre y cuando la inversión y el trabajo se hagan de buena manera.
Relacionado: Alcaldes y concejales se suman a petición de crear “Ley Ñuble” por bajos indicadores locales
Por su parte, Attademo-Hirt dio a conocer que se trabaja en plazos de uno, tres y cinco años, para identificar oportunidades de inversión, crecimiento económico y empleos.
Finalmente, Karla Flores aseguró que “queremos inversión sustentable, que signifique más oportunidades para cada región y mejores empleos, y eso implica hacer un esfuerzo extra para lograr que las capacidades regionales tengan estándares globales”.