En un reciente encuentro, el diputado Felipe Camaño (DC) convocó a alcaldes y concejales de la región para presentarles su propuesta de “Ley Ñuble”. La iniciativa, asegura, busca mejorar la calidad de vida en la región, que es una de las más pobres del país.
“Es urgente disminuir la brecha que existe entre la Región de Ñuble, en comparación con otras regiones“, señaló Camaño.
Lee también: Más de 4.500 empresas de Ñuble ya reciben subsidio al salario mínimo
El parlamentario destacó la necesidad de abordar temas como transporte rural, seguridad pública, red vial, transmisión energética, infraestructura pública, y empleo.
La reunión contó con la presencia de alcaldes y concejales de diversas comunas de la región, quienes respaldaron la iniciativa, según dijeron, de forma transversal.
Más noticias de Ñuble: Carrera solidaria en Chillán Viejo tuvo por objetivo donar pan a fundaciones
Varios asistentes coincidieron en que “es urgente levantar la región, sobre todo en materias de transporte rural, pavimentación de caminos, infraestructura pública y ordenamiento territorial”.
Cabe destacar que a inicios de mes el parlamentario dio a conocer la iniciativa, en el contexto de aniversario regional.
Así lo informó LA FONTANA: Piden crear «Ley Ñuble» ante críticos indicadores económicos, agrícolas y fiscales
Descentralización regional
Quienes abogan por la descentralización, destaca el diario La Tribuna, señalan que permitirá equilibrar el poder ostentado por el Estado Central y dar más autonomía a las regiones para resolver problemáticas internas de manera más rápida.
La legislación regional, como la Ley Ñuble, podría ser un paso significativo hacia la descentralización efectiva. Un artículo de CIPER Chile destaca que este tipo de leyes fortalece la democracia en los niveles regional y local, al integrar a la ciudadanía en sus procesos decisionales.