La Comisión de Libertad Condicional de la Corte de Apelaciones de Chillán (Región de Ñuble) otorgó el beneficio de libertad condicional a ocho internos de varios penales de la jurisdicción.
El proceso judicial se llevó a cabo entre el miércoles 11 y jueves 12 de octubre. Se presentaron un total de 114 solicitudes.
Publica avisos legales fácil y rápido
Extractos, citaciones, extravíos de cheque, remates y más
Los beneficiados pertenecen al Centro de Cumplimiento Penitenciario de Chillán, Centro de Detención Preventiva de San Carlos, Centro de Educación y Trabajo de San Carlos y Centro de Educación y Trabajo de Yungay.
La decisión se basó en el cumplimiento de requisitos específicos, entre ellos, haber cumplido una parte significativa de la condena y presentar una conducta intachable.
Te puede interesar: Detienen a adulto y adolescente con drogas en Coihueco: menor se irá al SENAME
Marco legal
El marco legal que rige este proceso es el Decreto Ley Nº 321, modificado en 2019 por la Ley 21.124. Esta normativa establece, entre otros aspectos, la necesidad de contar con un informe psicosocial.
Dicho informe lo realizan profesionales del área técnica de Gendarmería de Chile, con el que se pueden evaluar los factores de riesgo de reincidencia, y las posibilidades de reinserción real en la sociedad de los beneficiados.
Adicionalmente, en septiembre de 2020, se publicó el decreto 338 que establece las normas relativas a la organización del sistema de libertad condicional, incluyendo programas y planes de intervención individual.
Comisión de libertad condicional
La comisión estuvo presidida por la ministra Érica Pezoa, y contó con la participación de jueces y magistrados de la jurisdicción. La ministra de fe, Gloria Zambrano, también formó parte de este proceso.
La libertad condicional es un beneficio que busca la reinserción de los internos en la sociedad, siempre y cuando cumplan con los requisitos establecidos y demuestren un comportamiento adecuado durante su condena.