El 74% de los adultos chilenos enfrentan obesidad o sobrepeso, una cifra que ha duplicado en 13 años. Esta alarmante realidad ha llevado a vecinos de Portezuelo, en la Región de Ñuble, a impulsar una iniciativa saludable durante la última semana.
Con el apoyo de la Secretaría General de Gobierno (Segegob) de Ñuble, se financió el proyecto “Educándonos por una mejor alimentación”.
Publica avisos legales fácil y rápido
Extractos, citaciones, extravíos de cheque, remates y más
Esta iniciativa, postulada al Fondo de Fortalecimiento (FFOIP) 2023, tuvo como objetivo principal educar sobre hábitos alimenticios saludables. Se llevaron a cabo tres jornadas de talleres presenciales donde participaron más de 50 personas, dirigidos por una experta nutricionista.
También puedes leer: Convenio entre Fonasa y municipio de Pinto permitirán algunos trámites a vecinos
La Seremi de Gobierno en Ñuble, Valentina Pradenas, destacó el compromiso de esta causa. “Desde nuestra administración, buscamos mejorar nuestro sistema de salud desde diferentes ángulos, uno de ellos es, la nutrición”, afirmó.
El proyecto puso especial énfasis en niñas, niños y personas mayores, quienes representan la mayoría en esa comunidad.
La idea es guiar a los más jóvenes hacia una alimentación que promueva su adecuado desarrollo. Para los mayores, el objetivo es mantener una salud óptima y prevenir enfermedades.
Te puede interesar: Obras del Hospital Regional de Ñuble podrían paralizarse por deuda del Ministerio de Salud
“Uno de nuestros objetivos es mejorar las gestiones y hacernos cargos de los índices de obesidad y sobrepeso tan preocupantes que existen en nuestro país“, remarcó la funcionaria.
“Las capacitaciones fueron claras”
Una de las líderes y participantes comunitarias, Gloria Yévenes, expresó su gratitud por el apoyo recibido.
“Me pareció súper bueno haber ganado estos fondos, ya que la información entregada es increíble para cada socio. Las capacitaciones fueron muy claras y fáciles de entender, así que estamos contentos”, señaló.
Además de la educación, los más de 50 participantes recibieron alimentos saludables y herramientas para monitorear su salud, como una pesa digital y una huincha métrica.