La Corporación de Fomento de la Producción (Corfo) aprobó dos programas tecnológicos, con un presupuesto de más de $7 mil millones, para enfrentar la crisis climática y el desarrollo sostenible en el sector agrícola.
Ambos se implementarán en la Región de Ñuble y en el resto del país. Estas iniciativas buscan integrar prácticas de economía circular y eficiencia en el uso de los recursos.
Lee también: Embalse Punilla: vecinos presentan 290 requerimientos al MOP por impacto de la obra
Trabajo con desechos del agro
Publica avisos legales fácil y rápido
Extractos, citaciones, extravíos de cheque, remates y más
El primer programa se denomina “Transformación termoquímica de residuos agropecuarios en materiales y energía”. Es una colaboración entre la Universidad de Concepción y otras cinco empresas.
La iniciativa promete un impacto directo en las regiones de Ñuble y Biobío. Deberá proponer un “modelo de desarrollo” productivo basado en la reconversión de desechos a productos de valor.
“No sólo tiene un impacto en términos de rentabilidad, sino que además reduce la contaminación y genera nuevas oportunidades en eficiencia energética“, afirmó la directora regional de Corfo, Macarena Dávila.
La meta es transformar los residuos de biomasa y plástico en biochar, un material carbonoso beneficioso utilizado para desarrollar fertilizantes y enmendadores de suelo.
Relacionado: Pyme campesina de Quillón inauguró sala de procesos con proyecto estatal
“Simbiosis agroindustrial”
La segunda iniciativa, “Simbiosis Agroindustrial para una producción sostenible”, es liderada por la Universidad Andrés Bello y también otros tres organismos privados.
Su objetivo es adaptar a las empresas del sector agroindustrial a los desafíos del cambio climático, teniendo como objetivo a quienes buscan acceder a la validación, aceleración y transferencia de tecnologías.
“Conectaremos a empresas cuyos residuos puedan ser utilizados por otras como materia prima“, sostuvo la directora del Centro de Biotecnología de Sistemas de la UNAB, Pilar Parada.