Más de 560 millones de litros cúbicos

Embalse Punilla: Vecinos presentan 290 requerimientos al MOP por impacto de la obra

Se trata de la denominada "Mesa Punilla" que agrupa a la comunidad que recibirá el tranque.
Río Ñuble, en la comuna de San Fabián.
Fotografía de archivo: redagricola.com

Comparte esta noticia

¡Comparte!

Comenta

El pasado lunes, 23 de octubre, se realizó una nueva sesión de la Mesa Punilla, al interior del Liceo Polivalente de San Fabián (Región de Ñuble). A la instancia llegó también el Ministerio de Obras Públicas (MOP).

En la reunión, se presentaron los 290 requerimientos de la comunidad, distribuidos entre las distintas direcciones del MOP.

Las noticias en tu WhatsApp

Recibe las publicaciones de LA FONTANA al instante

Publica avisos legales fácil y rápido

Extractos, citaciones, extravíos de cheque, remates y más

Cabe destacar que el Gobierno asegura que dicho proyecto beneficiará a las comunas de Chillán, Ñiquén, San Carlos, San Nicolás, Coihueco y San Fabián. Lo presentan como “una solución integral” para almacenar agua, con una capacidad de 565 millones de metros cúbicos.

Anteriormente publicado: «Embalse Punilla está en riesgo si no se escucha a comunidades» advierte gobernador de Ñuble

El presidente de la Mesa Punilla, Humberto Illanes, dijo que la oportunidad de entregar sus requerimientos al MOP fue algo nunca antes visto. “Es un hito histórico. Catorce años llevamos y no había avances al respecto, por tanto, es muy positivo“, valoró Illanes.

Entre los temas abordados, se discutió la creación de un canal de riego para los agricultores de San Fabián, con un estudio de prefactibilidad a cargo de la Comisión Nacional de Riego (CNR).

Además, el MOP reafirmó su compromiso de invertir aproximadamente 369 millones de dólares en el proyecto, con una concesión de 40 años.

El Seremi del MOP, Paulo de la Fuente, aseguró que “Punilla tiene como prioridad asegurar el consumo humano y es una herramienta eficaz para mitigar los efectos del cambio climático en nuestra región”.

Relacionado: Modificarán proyecto de Embalse Punilla: reducirán superficie de inundación

Características del proyecto del Gobierno

El Embalse Nueva La Punilla contempla la construcción de una presa tipo CRFD (Presa de enrocamiento de cara de hormigón), con un muro de enrocados y/o gravas permeables compactado, con una pantalla de hormigón en el paramento de aguas arriba.

Entre los beneficios del proyecto -según el actual Gobierno- se incluyen el aseguramiento del consumo humano, la seguridad de riego para 60 mil hectáreas, la generación de empleo, y la producción de energía hidroeléctrica renovable sin impacto ambiental.

Revisa nuestra cobertura sobre el Embalse Punilla: Ministro de Agricultura por Embalse Punilla: «Se están haciendo estudios (…) para llamar a licitación»

Queremos informarte siempre. Te enviamos noticias por correo electrónico para iniciar tu jornada.

Suscribirse a comentarios
Notificar de
0 Comments
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Desde el 12 de diciembre de 2018