Hace medio año se convocó a mesa técnica

Modificarán proyecto de Embalse Punilla: reducirán superficie de inundación

Entre un 25% a un 30% buscan disminuir el área afectada, mientras el Gobierno aseguró que el proyecto "aborda las necesidad de seguridad de riego".
Río Ñuble, en la comuna de San Fabián.
Fotografía de archivo: redagricola.com

Comparte esta noticia

¡Comparte!

Comenta

El pasado lunes, 30 de enero, el Consejo de Ministros de la Comisión Nacional de Riego (CNR) consideró las recomendaciones del Comité Interministerial para la Transición Hídrica Justa para la construcción del Embalse Nueva La Punilla, en la Región de Ñuble.

Dicho comité está compuesto por los ministerios de Medio Ambiente, Obras Públicas, Agricultura, Ciencias, Minería y Energía.

Las noticias en tu WhatsApp

Recibe las publicaciones de LA FONTANA al instante

Publica avisos legales fácil y rápido

Extractos, citaciones, extravíos de cheque, remates y más

El acuerdo considera estudiar una reducción de la superficie de inundación, y mandata al Ministerio de Obras Públicas (MOP) para que reevalúe el proyecto e informe al Consejo sobre eventuales cambios en tiempos, procesos y financiamiento.

Nueva La Punilla es un embalse que busca, según el Gobierno, “abordar las necesidades de seguridad de riego, priorizar las reservas de agua para consumo humano y posibilitar el potencial uso en generación hidroeléctrica para contribuir a la descarbonización” desde la comuna de San Fabián.

Se reducirá un 25% el terreno a inundar

A mediados del año pasado, el Comité Interministerial convocó a una mesa técnica para buscar una alternativa distinta al proyecto que se encontraba en la Dirección de Concesiones (DGC) del MOP. Esto, según dijeron, con el fin de relocalizar o cambiar la estructura del proyecto para reducir los impactos ambientales y mejorar los beneficios sociales.

Para ir en esa dirección, en un trabajo conjunto entre los ministerios, se concordó la “necesidad” de reducir entre un 25% y un 30% el tamaño de la superficie de inundación, teniendo en consideración los caudales estimados en un contexto de cambio climático.

Debe “priorizar el consumo humano” dijo el Gobierno

Se estableció también que el proyecto deberá priorizar el consumo humano, de acuerdo con la actualización del Código de Aguas, y el riego para las y los pequeños agricultores de la cuenca, incluyendo a agricultores de la comuna de San Fabián.

Respecto al análisis de la obra, incluyó la incorporación de las proyecciones de cambio climático en la cuenca, lo que permitió corroborar que el embalse con los ajustes proyectados es capaz de proveer de seguridad de riego a la agricultura existente en el territorio.

Lo último es algo que, en la actualidad —es decir sin el embalse— no es posible de suministrar. Así lo aseguró el Ministerio de Agricultura.

Queremos informarte siempre. Te enviamos noticias por correo electrónico para iniciar tu jornada.

Suscribirse a comentarios
Notificar de
0 Comments
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Desde el 12 de diciembre de 2018