Cinco nuevos Servicios Sanitarios Rurales (SSR) anunció el Ministerio de Obras Públicas (MOP) para la Región de Ñuble. Las nuevas plantas de procesamiento se unirán a otras tres que serán mejoradas para beneficiar a 7 mil personas.
Así lo anunció el Seremi del MOP, Paulo De la Fuente, informó que estos proyectos representan una inversión propia de $25 mil millones.
Publica avisos legales fácil y rápido
Extractos, citaciones, extravíos de cheque, remates y más
Se construirán servicios de agua potable en los siguientes sectores: Carmelita-Las Nieves y El Naranjo (Bulnes); San Luis de Arizona y Carán-El Rosario (San Carlos); y Ciprés-Boyén (Chillán).
Lee también: Ñuble tendría su propio Centro de Formación Técnica Estatal para 2026
Además, se mejorarán los ya existentes en Tres Esquinas y San Miguel de Ablemo (San Carlos) y Liucura Bajo (Quillón).
El seremi comprometió que antes de finalizar el año, se espera ingresar a licitación nuevas obras de construcción. Así se podría ampliar aún más la cobertura de agua potable en las zonas rurales.
Todos estos avances conllevarán la disminución de los servicios de agua potable en camión aljibe que cada semana son la subsistencia de miles de habitantes de la región.
También puedes leer: Hay 38 cooperativas vigentes en Ñuble: equivalen al 6% del país
Más obras y estudios para encontrar agua
Parte de la cartera de proyectos considera la construcción de 1.937 nuevos arranques durante 2023. Según la autoridad, será un avance significativo en el objetivo de brindar acceso a agua potable a comunidades rurales.
Además, se están realizando 25 obras de conservación de actuales Servicios Sanitarios Rurales (antes denominados APR).
Junto con eso, 11 sondajes para buscar nuevas napas, 27 estudios hidrogeológicos, 7 diseños de ingeniería, 14 obras de emergencia por sequía y la reconstrucción de 14 SSR afectados por incendios forestales e inundaciones.
“Se duplicó la inversión en agua potable”
El seremi De la Fuente también valoró que se ha duplicado la inversión en materia de agua potable, pasando de $9 mil millones invertidos en 2022 a $19 mil millones este año.
Continúa leyendo: Punilla: convocan a primer comité de emergencia ante futuros incendios forestales
A esto se suman otras obras como conservaciones, estudios hidrogeológicos, entre otros, que en total suman 25 mil millones de inversión. “Apostamos a duplicar la inversión en materia de agua potable“, enfatizó De la Fuente.
Finalmente, la autoridad agradeció el aporte del Gobierno Regional, que en el marco del convenio existente entre el GORE y la DOH del MOP, se avanza en el diseño de 31 SSR, con una inversión actual de $973 millones.