Datos del Ministerio de Economía

Hay 38 cooperativas vigentes en Ñuble: equivalen al 6% del país

De ellas, 29 empresas asociativas son campesinas, con un importante foco en la producción de vinos.
En la foto, la Cooperativa Cepa Ancestral (COOCEPA) y autoridades. Foto: Min. Economía.
En la foto, la Cooperativa Cepa Ancestral (COOCEPA) y autoridades. Foto: Min. Economía.

Comparte esta noticia

¡Comparte!

Comenta

Un total de 38 cooperativas se mantienen activas al interior de la Región de Ñuble. Juntas, equivalen al 6,2% de estas entidades en el país, según confirmó el Ministerio de Economía.

Entre este año y 2023 se crearon tres nuevas cooperativas, lo que significó un aumento del 8,6% regional. Del total de cooperativas, 29 son “empresas asociativas campesinas”, y, de ellas, 16 son viñateras.

Lee también: Gremios piden disminuir burocracia para permisos de construcción en Ñuble

Las noticias en tu WhatsApp

Recibe las publicaciones de LA FONTANA al instante

Publica avisos legales fácil y rápido

Extractos, citaciones, extravíos de cheque, remates y más

Dos casos son la Cooperativa COOVICEN, de Quillón, y la Cooperativa Cepa Ancestral (COOCEPA). Ambas asociaciones fueron destacadas por el coordinador de fomento de la División de Asociatividad y Cooperativas del ministerio, que visitó la zona.

El funcionario resaltó el potencial de las cooperativas vitivinícolas de la región y su contribución al rescate patrimonial y mejora de los ingresos del sector rural.

Le acompañó el Seremi de Economía, Erick Solo de Zaldívar. Él, habló sobre fortalecer las cooperativas y mencionó que se han estado impulsando programas que faciliten su creación y desarrollo.

Relacionado: Ñuble tendría 19% más de presupuesto fiscal el 2024: gobernador dice que «compensará el déficit»

Cooperativas “emblemáticas”

El encargado regional de Comercialización y de la Unidad de Asociatividad de Cooperativismo de INDAP, Luis Flores, destacó que las cooperativas COOVICEN y COOCEPA son “emblemáticas” y representan un modelo a seguir. 

Además, ambas cooperativas han recibido asesorías PAE para mejorar aspectos de gestión, desarrollo organizacional y comercialización.

Relacionado: Viñateros de Quillón en alerta por baja de precios: «Si sigue así, va a morir la viña»

Por su parte, el Vicepresidente de Cooperativa COOVICEN, Juan Carlos Lagos, enfatizó la relevancia de las visitas de las autoridades para el desarrollo y éxito de las cooperativas en el Valle del Itata.

Asimismo, el gerente comercial de Cooperativa Cepa Ancestral, Héctor Rodríguez, destacó la importancia de avanzar hacia un modelo de vino boutique y abrir la bodega a los turistas para dar a conocer este modelo de asociatividad y producción de vinos en Chile.

Queremos informarte siempre. Te enviamos noticias por correo electrónico para iniciar tu jornada.

Suscribirse a comentarios
Notificar de
0 Comments
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Desde el 12 de diciembre de 2018