En picada contra la uva de mesa

Viñateros de Quillón en alerta por baja de precios: “Si sigue así, va a morir la viña”

Desde la Cooperativa COOVICEN denuncian una mala práctica en el mercado que, aseguran, debería ser prohibida.
Manuel Lara, agricultor y productor de vinos de Quillón. Foto: FIA Udec.
Manuel Lara, agricultor y productor de vinos de Quillón. Foto: FIA Udec.

Comparte esta noticia

¡Comparte!

Comenta

La tradicional industria vinícola de Quillón (Región de Ñuble) podría estar ante una encrucijada. Los productores del Valle del Itata advierten sobre una crisis de precios que pueded poner en jaque la viabilidad del sector.

La producción de vinos con uva de mesa ha emergido como una competencia que ha presionado los precios a la baja. Esta práctica, según los socios de la Cooperativa Agrícola COOVICEN, debería ser prohibida para proteger la integridad y calidad del vino regional.

Las noticias en tu WhatsApp

Recibe las publicaciones de LA FONTANA al instante

Publica avisos legales fácil y rápido

Extractos, citaciones, extravíos de cheque, remates y más

Manuel Lara Melo, agricultor y socio de COOVICEN, compartió su preocupación: “Esto es mi vida, trabajo en esto desde los siete años”. Sin embargo, los desafíos actuales han llevado a muchos a reconsiderar su futuro en la industria. “Si esto sigue así, va a morir la viña”, advirtió Lara.

Te puede interesar: Viñateros del Itata buscan optimizar el consumo energético en producción de vinos

La vinificación con uva de mesa ha sido señalada como una de las principales causas de la crisis.La uva de mesa que se produce en el Norte nos hace harto daño”, criticó Lara. La solución, según él, podría estar en la búsqueda de nuevos mercados y oportunidades de exportación.

El “Programa de transferencia tecnológica para la producción de vino y vinificaciones especiales de variedades disponibles en el Valle del Itata” es una iniciativa que busca enfrentar estos desafíos. Financiado por el Gobierno Regional de Ñuble, este programa busca mejorar la calidad del vino y abrir nuevos mercados.

El Dr. Juan Antonio Cañumir, director del programa, señaló el impacto de la vinificación con uva de mesa en los precios del mercado nacional. “Es obvio que hay afectación en el negocio regional”, enfatizó.

Relacionado: Demoledor balance de Viñateros del Itata: el 80% de las viñas fueron dañadas por incendios

COOVICEN insiste en prohibir uva de mesa

Juan Carlos Lagos, vicepresidente de COOVICEN, reiteró la necesidad de abordar la vinificación con uva de mesa. “Nosotros podríamos estar optando a un 50% más de precio si es que se elimina la vinificación con este tipo de uva”, argumentó.

Queremos informarte siempre. Te enviamos noticias por correo electrónico para iniciar tu jornada.

Suscribirse a comentarios
Notificar de
0 Comments
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Desde el 12 de diciembre de 2018