Crisis total para productores locales

Demoledor balance de Viñateros del Itata: el 80% de las viñas fueron dañadas por incendios

Grandes y cuantiosos daños lamenta el gremio vitivinícola. "Afectó a la totalidad de la cosecha", expresan los dirigentes del rubro.
Las vides quedaron reducidas a cenizas. Foto: Viñateras Bravas Twitter
Las vides quedaron reducidas a cenizas. Foto: Viñateras Bravas Twitter

Comparte esta noticia

¡Comparte!

Comenta

El 80% de las viñas que existen en la Provincia del Itata, en la Región de Ñuble, fueron afectadas por los incendios forestales que, desde inicios de febrero azotan a la región. Así lo informó, de manera preliminar, la Asociación Gremial de Viñateros del Valle del Itata.

Las cifras fueron entregadas por Víctor Castellón, presidente de la asociación, en conversación con el portal Emol. Hubo “un daño directo por el fuego a las viñas de un 80% y aquellas que no fueron alcanzadas por el fuego, el humo y las altas temperaturas afectó a la totalidad de la cosecha“, dijo el dirigente.

Lee también: Indap, SAG y CNR apoyarán trabajo de los municipios tras incendios forestales

Las noticias en tu WhatsApp

Recibe las publicaciones de LA FONTANA al instante

Publica avisos legales fácil y rápido

Extractos, citaciones, extravíos de cheque, remates y más

Asimismo, según el último reporte del Servicio Nacional de Turismo, al menos 11 viñas de esa zona tuvieron perdida de infraestructura.

Se trata de Viña Mora Reyes, Viña Tres C, Viña el Guindo, Viña Tierra y Sangre, y Viña Entre Viñedos, en Coelemu; Viña Juan Segura Wines en Quirihue; Viña Lomas de Llahuén y Viña Altos del Valle en Portezuelo; Viña Don Sebita, Viña Doña Elita, y Viña Castellón en Ránquil.

“El humo se pega a la fruta”

Por su parte, el presidente de Vinos de Chile, Aurelio Montes, explicó una de las situaciones más críticas para las viñas que lograron salvarse de las llamas. “El humo se pega a la fruta y pasan los aromas básicamente al vino, dejándolo de una calidad muy dudosa, por lo tanto, es un problema bastante grave el que está ocurriendo con estos incendios”, dijo.

Soledad Prado, presidenta de la Asociación Gremial de Enoturismo del Valle de Itata, también se refirió a cómo los siniestros provocaron un impacto significativo, tanto económico como agrícola.

Publicado anteriormente: Viñateros de Itata piden riego tecnificado para mejorar producción

“La catástrofe golpea la economía incipiente, y por otro lado es un daño irreparable al patrimonio vitivinícola, que se genera desde las pérdidas de parras centenarias, algo único en el mundo, y con la pérdida de bodegas con carácter patrimonial”, sentenció Prado.

Las cifras y catastros, que siguen desarrollándose, representan una crisis total para un rubro que ya venía pidiendo inversión estatal para salvaguardar el colonial oficio vitivinícola.

Publicado en diciembre: Alcaldes de Itata piden a Ministro de Agricultura crear mesa de diálogo permanente

Queremos informarte siempre. Te enviamos noticias por correo electrónico para iniciar tu jornada.

Suscribirse a comentarios
Notificar de
0 Comments
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Desde el 12 de diciembre de 2018