Hoy es domingo 17 de diciembre de 2023, día del segundo Plebiscito Constitucional en la historia reciente de Chile. Según el Servel, hay 441.124 ciudadanos habilitados en la Región de Ñuble para poder emitir su sufragio.
Desde el Instituto Santa María de Chillán, el pasado viernes, se anunciaron los servicios disponibles para facilitar las votaciones en las 1.130 mesas electorales previstas, dentro de los 86 locales que fueron designados en la región.
Publica avisos legales fácil y rápido
Extractos, citaciones, extravíos de cheque, remates y más
En cuanto locomoción, el Seremi de Transportes, Javier Isla anunció que los servicios operarán desde las 07:00 hasta las 20:30 horas, con 75 servicios especiales y la aplicación RED Regional para planificar viajes.
Además, se mantendrán en funcionamiento los 10 servicios regulares, mientras que los colectivos en Chillán, Chillán Viejo y San Carlos operarán con normalidad.
Respecto al horario de votación, es desde las 8 de la mañana hasta las 6 de la tarde. Quienes lleguen justo cuando comience el cierre de mesas, podrán votar de igual manera.
También puedes leer: “Puede ser el caso más grande de facturas falsas”: detienen a 51 personas por caso de fraude fiscal
Voto inclusivo
Para votar se puede solicitar asistencia de lengua de señas, plantillas ranuradas y braille, y pueden ingresar acompañados, quien lo estime, en compañía de un perro asistente.
El director regional del Servicio Electoral de Chile (Servel), Aldo Valenzuela, reveló que “se vota con cédula de identidad original o pasaporte, pueden estar vencidos ambos desde el 1 de enero de 2020, ya que no habrá ningún problema”.
Seguridad
La Jefa de la Zona Ñuble, General María Teresa Araya, dio a conocer en tanto que Carabineros se abocará específicamente al control, la fiscalización y la seguridad tanto de los votantes como del material de votación.
Finalmente, la directora regional del Servicio Nacional de Discapacidad, Natalia Barriga, dijo que “se mantendrá el voto asistido para quienes tienen el derecho a votar con una asistencia, en este caso, siempre una persona mayor de edad, la cual puede ingresar junto a la persona a la cámara secreta“.