|

83 allanamientos simultaneos

“Puede ser el caso más grande de facturas falsas”: detienen a 51 personas por caso de fraude fiscal

El exfiscal Carlos Gajardo calificó al operativo como histórico y pidió medidas inmediatas contra empresarios involucrados.
Policía de Investigaciones. Fotografía referencial: tvn.cl
Policía de Investigaciones. Fotografía referencial: tvn.cl

Comparte esta noticia

¡Comparte!

Comenta

En un intenso operativo nacional, la Policía de Investigaciones (PDI) detuvo a 51 individuos acusados de estar involucrados en un fraude tributario que supera los $240 mil millones de .

Este caso, que ha sacudido al país desde las detenciones, la noche del 14 de diciembre, podría destapar una de las mayores redes de evasión fiscal en la historia reciente de Chile.

Las noticias en tu WhatsApp

Recibe las publicaciones de LA FONTANA al instante

Publica avisos legales fácil y rápido

Extractos, citaciones, extravíos de cheque, remates y más

El inicio de las investigaciones se remonta a meses atrás, cuando el Servicio de Impuestos Internos (SII) comenzó a detectar anomalías en ciertas transacciones financieras.

Según fuentes de la Fiscalía Metropolitana Occidente, los involucrados crearon un complejo esquema para evadir impuestos, utilizando diversas tácticas y entidades para ocultar sus ingresos reales​​​​.

El jueves, en un despliegue coordinado, la PDI ejecutó allanamientos simultáneos en 83 domicilios distribuidos en 10 regiones del país, incluyendo Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, entre otras.

La operación, bautizada como “Operación Tributos”, desarticuló una red que, según el exfiscal Carlos Gajardo, constituye “probablemente el fraude con facturas falsas más grandes de nuestra historia”​​​​.

Gajardo fue más allá y pidió más medidas investigativas. “Que se levante el secreto bancario de todos los involucrados, esta estafa de 240mil millones relacionará no sólo a empresarios”, pidió en Twitter.

Deberían tratarse, explica, “como a toda organización criminal que estafa al sistema burocrático es que lograron corromper a burócratas y a políticos”.

Consecuencias legales

Las implicaciones legales de este caso son extensas. Los detenidos enfrentan cargos por delitos tributarios, asociación ilícita, fraude aduanero y lavado de activos.

Además, este escándalo ha generado un debate público en redes sociales, en torno a la corrupción y la eficacia del sistema de justicia en Chile.

Queremos informarte siempre. Te enviamos noticias por correo electrónico para iniciar tu jornada.

Suscribirse a comentarios
Notificar de
0 Comments
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Las noticias, donde quieras