|

Convenio con una universidad

Buscan combatir precios bajos de la cereza “corazón de paloma” en Quillón

La compra de este tipo de fruta es limitada en el mercado nacional, asumen especialistas, pese a ser una de las más antiguas del país.
La cereza "Corazón de Paloma" es la principal de Quillón.
La cereza "Corazón de Paloma" es la principal de Quillón.

Comparte esta noticia

¡Comparte!

Comenta

La temporada de cosecha de cerezas en Quillón (Región de Ñuble) comenzó más tarde de lo habitual este 2023. Esta vez, los productores han centrado la atención en la variedad “corazón de paloma”, la más antigua y abundante en la comuna.En la comuna, alrededor de 200 productores abarcan cerca de 430 hectáreas de cultivo de cerezas, de las cuales el 43% son de la variedad “Napoleón” o “Corazón de Paloma”.

Estos huertos, ubicados en laderas de cerros y con manejo limitado de agua, producen frutos de características únicas, aseguran especialistas.

Pese a formar parte de Chile desde la época de la Colonia, esta fruta ha perdido valor en el mercado local, eclipsada por variedades más dulces y económicas de la zona central.

Las noticias en tu WhatsApp

Recibe las publicaciones de LA FONTANA al instante

Publica avisos legales fácil y rápido

Extractos, citaciones, extravíos de cheque, remates y más

La situación ha llevado a los productores a enfrentar decisiones difíciles, como cambiar el tipo de cereza cultivada o incluso abandonar el rubro.

La Universidad de Concepción, liderada por el doctor Richard Bastías, está trabajando para rescatarla. Con un convenio, la casa de estudios busca optimizar el manejo frutícola para hacerlo más sustentable.

A su vez, pretende mejorar los niveles de calidad del fruto para potenciar su exportación, especialmente a mercados que demandan cerezas bicolores.

El encargado de Desarrollo Rural de la Municipalidad de Quillón, Jorge Esparza, reveló una estadística preocupante: “El año pasado quedaron en planta, aproximadamente, entre el 60 y 70 por ciento de cerezas sin cosechar“.

También puedes leer: Ñuble: buscan controlar malezas en trigo, arroz y legumbres con inteligencia artificial

Precios bajos y compra limitada

Esto se debió a precios bajos y a la compra limitada por parte de la agroindustria. En respuesta a esta crisis, se estableció el convenio con la institución educativa.

La situación actual de la cereza “Corazón de Paloma” refleja un cambio significativo desde los años ’70, cuando era la principal variedad consumida en Chile.

“Los métodos de producción de la cereza Corazón de Paloma son bastante más limpios, porque se aplican muy pocos productos químicos para el control de enfermedades y plagas“, añadió Bastías.

Sigue leyendo: Proyecto propone reutilizar residuos agrícolas en la producción de Ñuble

Queremos informarte siempre. Te enviamos noticias por correo electrónico para iniciar tu jornada.

Suscribirse a comentarios
Notificar de
0 Comments
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Las noticias, donde quieras