Por de las compras para Navidad y Año Nuevo este 2023, autoridades de la Región de Ñuble entregaron una serie de recomendaciones para no tener inconvenientes en esta actividad.
Hasta este jueves, 21 de diciembre, el Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC) ha recibido más de 800 reclamos a nivel regional. Principalmente, por temas relacionados a garantía legal de productos.
Publica avisos legales fácil y rápido
Extractos, citaciones, extravíos de cheque, remates y más
En esa línea, el director regional del SERNAC, Félix Mercado, remarcó que “recomendamos que compren en el comercio establecido, porque es la única forma que posteriormente tienen la capacidad de poder exigir sus derechos, sobre todo, el derecho a garantía legal”.
También puedes leer: Coro “Silla del Sol” recorre Chillán y San Carlos con conciertos de navidad: revisa las fechas
Comercio establecido, siempre
Por su parte, el Seremi de Economía, Erick Solo de Zaldívar, aseguró que “entendemos la importancia de estas fechas para el comercio local, así que hacemos un fuerte llamado a preferir el consumo en los locales comerciales establecidos“.
Gran parte son emprendedores locales. Así lo aseguró Óscar Labraña, presidente de una de las cámaras de Comercio de la región, la de la comuna de El Carmen.
“Estas son las fechas importantes en la que los emprendedores, particularmente aquellas pymes familias y de esfuerzo, sacan a relucir sus talentos y los productos y servicios que pueden ofrecer a la comunidad“, dijo el dirigente gremial.
Campaña de seguridad
Asimismo, se está ejecutando una campaña desde la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito (Conaset), respecto a los elementos de seguridad que deben acompañar a regalos como bicicletas, patines, o scooters: regalos tradicionales en esta época.
“Cada uno de estos productos necesitan elementos de seguridad certificados para poder ser bien utilizados, como casco o rodilleras”, advirtió el seremi de Transporte y Telecomunicaciones, Javier Isla.
Además, desde dicho Ministerio manifestaron la importancia de programar los viajes, estar atentos a las condiciones del tránsito y viajar de manera segura y responsable, por la alta afluencia vehicular en estas fechas.